Incorporação da perspectiva de gênero no estudo de direito. Avanços e desafios

  • Cristina Vázquez Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay); Master en Ciencia de la Legislación y Governance Política de la Universitá di Pisa (Italia); Posgrado en Utility Regulation and Strategy de la University of Florida (USA); Posgrados en Gestión de las Energías Renovables y El Sector de Petróleo y sus Derivados del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y Posgrado en Defensa de la Competencia de la Comisión de Defensa de la Competencia (España); Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de la República (Uruguay); Directora del Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo (entre 2017 y 2021); Integrante de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Coordinadora del Master de Derecho Administrativo y Coordinadora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Directora del Programa Máster de Derecho Administrativo Económico (PMDAE) entre 2015 y 2017, y Profesora de Procedimientos Administrativos, Regulación y Competencia, Derecho de la Energía y Derecho de las Telecomunicaciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; Profesora invitada del Instituto para Reforma das Relações entre Estado e Empresa (IREE, Brasil); Integrante del Consejo Editorial de la Revista de Derecho y Tribunales; Integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA); Integrante del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA); Suplente de Presidencia de la Red Iberoamericana de Energía (RIDE); Vicepresidenta de Legaltech Uruguay; autora de libros y artículos sobre temas de la especialidad.
Palavras-chave: Gênero, Perspectiva de gênero, Lei 19.846, Igualdade, Igualdade de gênero, Discriminação

Resumo

Este trabalho apresenta o arcabouço conceitual e normativo sobre a perspectiva de gênero e, em seguida, apresenta algumas ideias sobre como incorporála ao estudo do Direito. Nesse sentido, propõese que a perspectiva de gênero seja incluída no estudo do Direito, de forma transversal e especializada, nas atividades de pesquisa, ensino ativo e extensão, com análise do Direito positivo que busque identificar direta ou normas indiretamente discriminatórias, bem como a jurisprudência, buscando identificar e contribuir para a correção de uma aplicação do Direito que se mostra enviesada por padrões socioculturais de desigualdade nessa matéria.

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Publicado
2022-07-29
Como Citar
Vázquez, C. (2022). Incorporação da perspectiva de gênero no estudo de direito. Avanços e desafios. Revista De La Facultad De Derecho, e2022nesp1a9. https://doi.org/10.22187/rfd2022nesp1a9