Incorporación de la perspectiva de género en el estudio del derecho. Avances y desafíos

  • Cristina Vázquez Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay); Master en Ciencia de la Legislación y Governance Política de la Universitá di Pisa (Italia); Posgrado en Utility Regulation and Strategy de la University of Florida (USA); Posgrados en Gestión de las Energías Renovables y El Sector de Petróleo y sus Derivados del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y Posgrado en Defensa de la Competencia de la Comisión de Defensa de la Competencia (España); Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de la República (Uruguay); Directora del Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo (entre 2017 y 2021); Integrante de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Coordinadora del Master de Derecho Administrativo y Coordinadora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Directora del Programa Máster de Derecho Administrativo Económico (PMDAE) entre 2015 y 2017, y Profesora de Procedimientos Administrativos, Regulación y Competencia, Derecho de la Energía y Derecho de las Telecomunicaciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; Profesora invitada del Instituto para Reforma das Relações entre Estado e Empresa (IREE, Brasil); Integrante del Consejo Editorial de la Revista de Derecho y Tribunales; Integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA); Integrante del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA); Suplente de Presidencia de la Red Iberoamericana de Energía (RIDE); Vicepresidenta de Legaltech Uruguay; autora de libros y artículos sobre temas de la especialidad.
Palabras clave: Género, Perspectiva de género, Ley 19.846, Igualdad, Igualdad de género, Discriminación

Resumen

Este trabajo plantea el marco conceptual y normativo sobre la perspectiva de género, para luego exponer algunas ideas acerca de cómo incorporar la misma al estudio del Derecho. Al respecto, se propone que la perspectiva de género debe incluirse en el estudio del Derecho, de modo transversal tanto como especializado, en las actividades de investigación, docencia activa y extensión, con análisis del Derecho positivo que procure identificar normas directa o indirectamente discriminatorias, así como de la jurisprudencia, buscando identificar y contribuir a corregir una aplicación del Derecho que aparezca sesgada por patrones socioculturales de desigualdad en esta materia.

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Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Vázquez, C. (2022). Incorporación de la perspectiva de género en el estudio del derecho. Avances y desafíos. Revista De La Facultad De Derecho, e2022nesp1a9. https://doi.org/10.22187/rfd2022nesp1a9