Incorporation of the gender perspective in the study of law. Advances and challenges

  • Cristina Vázquez Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay); Master en Ciencia de la Legislación y Governance Política de la Universitá di Pisa (Italia); Posgrado en Utility Regulation and Strategy de la University of Florida (USA); Posgrados en Gestión de las Energías Renovables y El Sector de Petróleo y sus Derivados del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y Posgrado en Defensa de la Competencia de la Comisión de Defensa de la Competencia (España); Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de la República (Uruguay); Directora del Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo (entre 2017 y 2021); Integrante de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Coordinadora del Master de Derecho Administrativo y Coordinadora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDELAR; Directora del Programa Máster de Derecho Administrativo Económico (PMDAE) entre 2015 y 2017, y Profesora de Procedimientos Administrativos, Regulación y Competencia, Derecho de la Energía y Derecho de las Telecomunicaciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; Profesora invitada del Instituto para Reforma das Relações entre Estado e Empresa (IREE, Brasil); Integrante del Consejo Editorial de la Revista de Derecho y Tribunales; Integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA); Integrante del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA); Suplente de Presidencia de la Red Iberoamericana de Energía (RIDE); Vicepresidenta de Legaltech Uruguay; autora de libros y artículos sobre temas de la especialidad.
Keywords: Gender, Gender perspective, Law 19.846, Equality, Gender equality, Discrimination

Abstract

This work presents the conceptual and normative framework on the gender perspective, and then presents some ideas about how to incorporate it into the study of Law. In this regard, it is proposed that the gender perspective should be included in the study of Law, in a transversal as well as a specialized way, in research activities, active teaching and extension, with analysis of positive Law that seeks to identify directly or indirectly discriminatory norms, as well as jurisprudence, seeking to identify and contribute to correcting an application of Law that appears biased by sociocultural patterns of inequality in this matter.

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Published
2022-07-29
How to Cite
Vázquez, C. (2022). Incorporation of the gender perspective in the study of law. Advances and challenges. Revista De La Facultad De Derecho, e2022nesp1a9. https://doi.org/10.22187/rfd2022nesp1a9