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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío es presentado en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Las citas y referencias se presentan en formato APA (7.º edición). Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas de Estilo

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

1. Temas de interés. La Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, es una publicación de carácter académico, arbitrada que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica y las ciencias sociales, promoviendo el análisis crítico y plural sobre temas relevantes de las diferentes áreas del Derecho.

Nos proponemos  lograr que la investigación científica publicada  satisfaga las necesidades de la comunidad académico-profesional, tanto nacional como extranjera, y demás usuarios de nuestra publicación interesados en el quehacer jurídico.

La Revista se compone de las siguientes secciones: doctrina (investigaciones o artículos doctrinarios), jurisprudencia o norma comentada, artículos estudiantiles, recensiones e informaciones, estas dos últimas no arbitradas.

En cada una de ellas se aceptan trabajos inéditos, nacionales y extranjeros, de cualquier disciplina jurídica o social, en castellano, inglés o portugués.  

2. Envío de originales.

Los trabajos deberán ser inéditos y originales. La Revista emplea el servicio de detección de plagio Similarity Check (Crossref)

POLÍTICA DE PLAGIO

Para tratar un caso de plagio la Revista de la Facultad de Derecho sigue las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica - COPE 

Los trabajos inéditos y originales se enviarán, en soporte electrónico, escritos en documento de texto  word (.doc) u OpenDocument (.odt) a la dirección del correo electrónico de la Revista (editor@fder.edu.uy), de acuerdo al siguiente formato:

- Interlineado sencillo, Arial 12, hoja A4, márgenes superiores e inferiores de 2,54 cm, márgenes izquierdo y derecho de 3 cm.

- Los artículos no deberán tener menos de 12 páginas ni superar las 30, incluidas las notas, referencias, bibliografía y apéndices en su caso.

- La primera página incluirá el título en castellano, inglés y portugués, nombre del autor o autores, filiación académica, identificador ORCID y dirección de correo electrónico.  También incluirá Nota de contribución autoral, donde cada autor expresará el porcentaje de contribución al artículo.

- En una segunda página se incluirán tres resúmenes, en castellano, portugués e inglés, de 200 palabras máximo cada uno y con al menos cinco palabras clave en los tres idiomas. Los trabajos presentados deben coincidir con la lengua materna del autor.

- Nuestra revista no tiene ningún tipo de cargos para los autores, esto es, no hay costos por envío de artículos para evaluar, ni por procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de costo. 

3. Ética editorial y buenas prácticas. La Revista de la Facultad de Derecho adhiere a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE). Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial. 

Por mayor información, consulte COPE Best Practice Guidelines.

4. Compromiso con el editor y copyright. El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas. El envío de los originales al editor, supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Revista los derechos de reproducción de los textos admitidos.

a. Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultanemaente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

b. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo: depositarla en un repositorio o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (por ejemplo en archivos, repositorios institucionales, redes sociales académicas, etc.).

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/oai

5. Proceso de publicación. Una vez recibidas las colaboraciones se efectuará un examen preliminar destinado a verificar el cumplimiento de las exigencias formales y el carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso.

La Revista someterá a arbitraje los trabajos recibidos mediante el sistema doble ciego, es decir, los revisores no conocen la identidad de los autores ni los autores la de los revisores, recurriéndose para ello a evaluadores externos a la Revista y de notoria idoneidad. Cada evaluador contará con un plazo de dos semanas para presentar por escrito su evaluación, en la que deberá manifestar si el trabajo reviste la calidad suficiente como para ser objeto de publicación en la Revista. En caso de opinión discordante de los evaluadores se solicitará una tercera evaluación. De acuerdo al resultado de ese arbitraje, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de indicar eventualmente al autor ciertos cambios, como condición para su publicación.

NORMAS SOBRE CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El autor de un trabajo debe citar sus fuentes de información identificando el autor y fecha de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados, en el cuerpo del texto. Este método de citar por autor-fecha [apellido, año de publicación] permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de REFERENCIAS al final del trabajo. Se debe, así mismo, incorporar él o los números de página en que aparece la cita. La cita directa se realiza entre comillas si es menor a 40 palabras. Si la cita es mayor a 40 palabras, debe realizarse en un bloque con sangrado independiente del texto y no usar comillas.

Las citas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) 7.° edición. A continuación se presentan algunos ejemplos de uso de las normas y de las particularidades que incorpora la Revista.

Todas las líneas después de la primera línea de cada entrada en la lista de referencias deben tener sangría desde el margen izquierdo, la denominada sangría francesa.

a) Libros: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del libro (Edición). Editorial.

Howard, W. (2016). Alimentos. Fundación de Cultura Universitaria.

b) Revistas: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen (Número), pp-pp.

Blanco, A. (2012). Penas y estructura económica. Revista de  Derecho Penal, (20), 139-143.

c) Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/es, Inicial/es. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales/es. Apellidos del autor, editor o coordinador   del libro, Título del  libro (ed., pp-pp). Editorial.

Loustaunau, N. (2010). Consejos de salarios. En J. Raso Delgue, H. Barreto Ghione, N. Loustaunau, Las nuevas relaciones laborales en Uruguay (pp. 73-120). Fundación de Cultura Universitaria.

d) Artículo de revista electrónico con DOI (digital object identifier):Apellidos del autor/es, inicial/es. (Año). Título del artículo. Títulode la publicación, Volumen (Número), pp-pp. http://dx.doi.org/ .......

Abal Oliú, A. (2016). Clasificación de las resoluciones judiciales. Revista de da Facultad de Derecho, (40), 13-49. http://dx.doi.org/10.22187/rfd201612

Artículo de revista electrónico [doi (digital object identifier) no presente]: Apellidos del autor/es, inicial/es. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen (Número), pp-pp. http://......

Castronuovo, S. (2016). El rol de la Revolución Libertadora en el encarcelamiento de la militancia femenina peronista (1955-1958). Revista de historia del derecho, (51), 49-71. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-17842016000100003&lng=es&tlng=es.

Referencias completas de Normas citadas. Se deberá considerar al final de las referencias bibliográficas, todas las referencias legales o normativas, ordenadas, bajo el título Normas. Dicho listado se limitará a las normas efectivamente citadas o referidas en el trabajo. Se indicará, en el caso de una ley:

País. Número de la ley y denominación oficial si la tiene.  Título de la publicación en que aparece oficialmente, fecha (día, mes y año).

Uruguay. Ley n.º 18.987, Interrupción voluntaria del  embarazo. Diario Oficial, 30 octubre 2012. 

Referencias completas de Jurisprudencia citada. Se deberá considerar al final de las referencias bibliográficas, en un listado, todas las referencias jurisprudenciales, bajo el título Jurisprudencia. Dicho listado se limitará a las sentencias efectivamente citadas o referidas en el trabajo. Las sentencias se ordenarán alfabéticamente. En el listado final, se indicará:

País. Sede: Tribunal, Turno. Sent. n.°/año, fecha  (DD/MM/AAAA). Apellido, Inicial del Redactor, Apellidos,  Iniciales integrantes del Tribunal, Apellido, Inicial. Miembro  discordante (disc.)

Uruguay. Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5.º Turno. Sentencia Interlocutoria n.° 189 /2011, 21 septiembre 2011. Simón, L. M. (Redactor), Fiorentino, B., Gradín, M. E. (Firmantes)

Se sugiere indicar además el volumen, año, secciones, página, DOI o URL, si corresponde.

En caso de citar jurisprudencia internacional, se empleará para su identificación el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia.

Estados Unidos. Brown v. Board of Education, 347 U.S. 483 (1954)

En caso que una sentencia haya sido publicada por dos sedes editoriales distintas, el autor deberá citar exclusivamente aquella que utilizó en su trabajo.

Notas 
La utilización de las notas de página se limitará a aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto. Estas digresiones, deberán reducirse al mínimo posible y por tanto serán redactadas en forma breve y concreta (hasta 50 palabras).
No deberán usarse para transcribir Referencias Bibliográficas.

Si refieren a fuentes consultadas y no citadas en el texto, que se considere útil sugerir para profundizar en el tema del artículo presentado, se incluirán en una lista de Bibliografía, al final del documento.

La lista de NOTAS se debe colocar en una página nueva, a continuación de la lista de Referencias bibliográficas, en orden secuencial. Debe utilizarse la numeración automática del procesador de texto.

Utilice números arábigos como superíndices. Ejemplo: una nota1

Finalmente, se podrá incluir una BIBLIOGRAFÍA que contenga las fuentes consultadas y no citadas en el texto, que se considere útil para profundizar en el tema del artículo presentado.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica.

6. Políticas de preservación digital.

La Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone una noción de Preservación Digital como "los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales".

Revista de la Facultad de Derecho reconoce  la importancia e interés  de preservar  el contenido de nuestra publicación para las futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos:

1 - Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación.

2 - Respaldar, en formatos no propietario, los archivos definitivos, en disco duro externo.

3 - Una vez publicados se realizan respaldos semanales del software (Open Journal System) y su contenido completo en los servidores de la institución.

4 -  Almacenamiento en discos duros externos de la publicación completa de la revista y se actualiza su contenido en períodos trimestrales.

5 - Almacenamiento en repositorio institucional Colibrí.

6 - Como revista acreditada en SciELO tendrá acceso a LOCKSS  (Lots of Copies Keeps Stuff Safe).

7. Disponibilidad de datos.

En todo trabajo original que se remita para su publicación en la Revista, el autor deberá dejar constancia sobre si los datos en que se sustenta su investigación se encuentran disponibles y, en su caso, indicar dónde puede accederse a ellos.

Así, en el caso que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo, de la siguiente manera:

"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...".

En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando dicho extremo, de la siguiente manera:

"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.