Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, es una publicación de carácter académico, arbitrada que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica y las ciencias sociales, promoviendo el análisis crítico y plural sobre temas relevantes de las diferentes áreas del Derecho. La Revista se compone de las siguientes secciones: doctrina (investigaciones o artículos doctrinarios), jurisprudencia o norma comentada, artículos estudiantiles, recensiones e informaciones estas dos últimas no arbitradas.

En cada una de ellas se aceptan trabajos inéditos, nacionales y extranjeros, de cualquier disciplina jurídica o social, en castellano, inglés o portugués.  

Título Abreviado:  Rev. Fac. Derecho

Publicación académica arbitrada y semestral

Revista de la Facultad de Derecho. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.   

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de publicación. Una vez recibidas las colaboraciones se efectuará un examen preliminar destinado a verificar el cumplimiento de las exigencias formales y el carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso. La Revista someterá a ARBITRAJE los trabajos recibidos mediante el sistema doble ciego, es decir, los revisores no conocen la identidad de los autores ni los autores la de los revisores, recurriéndose para ello a evaluadores externos a la Revista y de notoria idoneidad.

Cada evaluador contará con un plazo de dos semanas para presentar por escrito su evaluación, en la que deberá manifestar si el trabajo reviste la calidad suficiente como para ser objeto de publicación en la Revista.

En caso de opinión discordante de los evaluadores se solicitará una tercera evaluación. De acuerdo al resultado de ese arbitraje, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de indicar eventualmente al autor ciertos cambios, como condición para su publicación.

Cómo redactar un informe de peer review: lo que las editoriales esperan y los autores deben saber. Por Lluís Codina.

Normas Editoriales para autores de la Revista de la Facultad de Derecho.

Pautas para evaluadores de la Revista de la Facultad de Derecho.

Nuestra revista no tiene cargos, esto es, no hay costos por el envío de artículos para evaluar, ni por el  procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de costo. 

Frecuencia de publicación

PUBLICACIÓN SEMESTRAL
  • Recepción de originales abierta todo el año

Agradecemos realizar el envío a:  editor@fder.edu.uy

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 Revista de la Facultad de Derecho. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.   

Proceso Editorial y de Publicación en OJS

Las revistas científicas institucionales utilizan el software Open Journals Systems (OJS) para el soporte administrativo y de publicación. OJS es una solución de código abierto para administrar y publicar revistas especializadas en línea. Este sistema busca mejorar la calidad de publicación de las revistas, desde la creación de polí­ticas más transparentes hasta la mejora de la indexación.

Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación)

               

Año 2013 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 54%

Año 2014 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 46%

Año 2015 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 48 %

Año 2016 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 46 %

Año 2017 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 45 %

Año 2018 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 42 %

Año 2019 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 42 %

Año 2020 - Porcentaje anual de trabajos originales publicados (tasa de aceptación): 46 %

La Revista de la Facultad de Derecho es miembro fundador de AURA - Asociación Uruguaya de Revistas Académicas

Historial de la revista

La Facultad de Derecho es el servicio universitario de mayor antigüedad de nuestra Universidad y esta razón explica su larga tradición en materia de publicaciones. La “Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” se inscribe en esta tradición cuyos antecedentes se remontan al último cuarto del siglo XIX con la aparición a mediados de los años 80 de la “Revista de la Sociedad Universitaria”, “La Universidad”, la “Revista de Derecho y Jurisprudencia” y la “Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración” cuya  existencia se prolonga durante gran parte del siglo XX.

Pero ninguno de los emprendimientos mencionados tuvo el carácter institucional y oficial que la “Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” tendrá a partir de 1932. Esta publicación da a luz su primer número durante el decanato del Dr. Emilio Frugoni y bajo el imperio de la Ley Orgánica universitaria de 1908. La década que promovió la Revista demandaba transformaciones que involucraban al conjunto de la vida universitaria como lo confirman varios acontecimientos ocurridos en el Cuerpo: la creación de nuevas Facultades como Química y Farmacia y Odontología, la consolidación de la Federación Estudiantil Universitaria del Uruguay, son muestras reveladoras de dicha transformación.

En la Facultad de Derecho se suceden múltiples acontecimientos que fueron detallados in extenso en ocasión del celebrarse los 80 años de la Revista (N.º 32). Los hechos destacables los constituyen las Asambleas de Profesores y Estudiantes que articulan un conjunto de demandas por reformas de planes y régimen de estudios, que culminan en un Programa de transformación, que revela la necesidad de implementar una política de publicaciones de naturaleza institucional. En la sesión del 18 de agosto de 1930, el Consejo de la Facultad de Derecho aprueba el Informe de Reforma elaborado por la Asamblea de Profesores y Estudiantes afirmando que la “La Facultad deberá tener su Revista propia destinada a recoger toda producción científica de los Profesores y Estudiantes”. He aquí el origen de esta publicación. La Revista nace con una periodicidad trimestral que conserva durante sus primeros períodos (1932 – 1936 y 1950 – 1971), posteriormente, entre los años 1975 y 1991, presenta irregularidades en su aparición hasta finalmente adoptar la periodicidad semestral regular que conserva actualmente. Los textos que desde sus orígenes propone dar a conocer la Revista, deben poseer como condición fundamental para su publicación, el ser rigurosamente científicos. En cuanto a la conducción y administración de la Revista, fue encomendada inicialmente al Decano de la Facultad, pero a partir de 1950 conoce autoridades propias designadas para ese cometido. De manera que la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales nace con la estructura, propósitos y contenidos, de una publicación genuinamente académica, aspectos todos que conservan una sorprendente vigencia después transcurridos más 80 años de existencia.

Cualquier emprendimiento que tenga una vida tan extensa como la Revista de la Facultad de Derecho, posiblemente la más duradera de las publicaciones universitarias, tuvo que enfrentar períodos de silencios y dificultades y sin embargo, apelando a las mejores tradiciones que la hicieron nacer, renació renovada y vive en transformación. En tiempos actuales, la publicación se ha visto actualizada asumiendo y acompañando los desafíos naturales de toda actividad académica. Ha incorporado nuevos procedimientos de selección de contenidos, así como adoptado formatos acordes con los tiempos que corren y, sin embargo, los propósitos que dieron origen a su nacimiento, conservan una perenne permanencia: “Aspiramos a que la producción en las diversas ramas del derecho y en el campo de las ciencia sociales reciba entre nosotros un vigoroso impulso con este nuevo elemento de acción que la Facultad adquiere y esgrime para provecho suyo y del progreso científico de la nación, a la cual se debe por entero como factor de sus destinos morales”. ("Prólogo", Año I. N.º 1. 1932).

Dr. Luis Delio Machado