Insolvencia inminente y situación económica difícil:

recepción de la pre­insolvencia en el Derecho uruguayo

  • Virginia S. Bado Cardozo Facultad de Derecho. Universidad de la República
Palabras clave: crisis, grave dificultad económica, fondos de garantía, insolvencia, insolvencia inminente

Resumen

La insolvencia inminente y la situación económica difícil integran el estadio conocido como pre­insolvencia, preámbulo de la insolvencia propiamente dicha, caracterizado por la existencia de dificultades económicas, que en principio no serían tan graves como para justificar la apertura de un proceso concursal ―con todos los efectos adversos que supone al deudor y al crédito―, pero que se aconseja atender de forma inmediata para evitar la completa destrucción de los activos del deudor . El trabajo analiza la recepción de estos conceptos en el ordenamiento jurídico uruguayo, fundamentalmente en comparación con el tratamiento que de ellos se hace en España y Portugal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia S. Bado Cardozo, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Profesora agregada de Derecho Comercial de la Universidad de la República (Uruguay). Doctora (Universidad de Valencia, España). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay).

Citas

Abreu, J. M. Coutinho de (2018). Curso de Direito Comercial, v.1 (11 ed.). Coimbra: Almedina.

Bado Cardozo, V . S. y López Rodríguez, C. E. (2012). Presupuestos del concurso. En López Rodríguez (Dir.), Ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial. Análisis Exegético, t. 1. Montevideo: La Ley.

Beltrán Sánchez, E. (2007). La regularidad en el cumplimiento de las obligaciones, el estado de insolvencia y la función del concurso de acreedores. En AA.VV ., Estudios de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal: Libro homenaje al Profesor Rafael García V illaverde, t. 3, (pp. 1737­1753). Madrid: Marcial Pons.

Casanova, N., Salazar y Dinis, D. Sequeira (2014). PER. O Processo Especial de Revitalização (Comentários aos artigos 17°­A a 17°­I do Código de Insolvência e de Recuperação de Empresas). Coimbra: Coimbra Editora.

Creimer Bajuk, I. (2015). El presupuesto objetivo del concurso. En AA.VV , Crisis y Derecho. Las vías de prevención y saneamiento de la crisis empresarias, (pp. 53­61). Córdoba: Fundación para el Estudio de la Empresa.

Fernandes, L. A. Carvalho y Labareda, J. (2015). Código da Insolvência e da Recuperaçâo de Empresas. Anotado (3ª ed.). Lisboa: Quid Juris.

Fernández del Pozo, L. (2001). Posibilidad y contenido de un Derecho Preconcursal. Auditoría y prevención de la crisis empresarial (art. 209.1.b) LSA). Madrid: Marcial Pons.

Germán Florio, C. D. (2018). Concepto de insolvencia en el concurso. En Miller, Ferrer y Ayul (Dirs.), Estudios de Derecho Concursal. Diez años de la Ley de Concursos y Reorganización Empresarial, (pp. 387­418). Montevideo: La Ley.

Germán Florio, C. D. (2017). Concurso y estado de insolvencia. Montevideo: La Ley.

Holz Brandus, E. R. y Rippe Káiser, S. (2009). Reorganización empresarial y concursos. Ley 18.387. Montevideo: FCU.

Leitão, L. M. Teles de Menezes (2018). Direito da Insolvência (8ª Ed). Coimbra: Almedina.

Leitão, L. M. (2017). Código da Insolvência e da Recuperação de Empresas Anotado (9ª ed.) Coimbra: Almedina.

Martínez Blanco, C. (2018). Manual de Derecho Concursal. De los orígenes de las crisis empresariales a la Ley N° 18.387 y su aplicación (3ª ed.). Montevideo: FCU.

Martins, A. de Soveral (2016). Um Curso de Direito da insolvência. Coimbra: Almedina.

Olivera García, R. M. y Chalar Sanz, L. (2018). La Ley uruguaya de concursos y reorganización empresarial. En Olivera (Dir.), Panorama de Derecho Concursal, (pp. 11­25). Montevideo: FCU.

Olivera García, R. M. (2018). La insolvencia empresarial y la eficacia de la herramienta concursal. En Miller, Ferrer y Ayul (Dirs.), Estudios de Derecho Concursal. Diez años de la Ley de Concursos y Reorganización Empresarial, (pp. 31­72). Montevideo: La Ley.

Olivera García, R. M. (2018). La insolvencia como presupuesto del concurso. En Olivera García (Dir.), Panorama de Derecho Concursal, (pp. 39­44). Montevideo: FCU.

Olivera García, R. M. (2011). La insolvencia como presupuesto del concurso. En AA.VV ., Tres Pilares del Moderno Derecho Comercial, (pp. 523­529). Montevideo: FCU.

Olivera García, R. M. (2009). Cuatro bases fundamentales de la nueva Ley de Concursos y Reorganización Empresarial. Revista de la Facultad de Derecho, (29), 207­216.

Olivera García, R. M. (2008). Principios y bases de la nueva Ley de Concursos y Reorganización Empresarial. Montevideo: FCU.

Prendes Carril, P. (2009).Presupuesto objetivo. En Prendes Carril (Dir.), Tratado práctico concursal, t. 1. Cizur Menor­Navarra: Aranzazi.

Rodríguez Mascardi, T. et alt. (2011). Cuadernos de Derecho Concursal (2ª. ed.). Montevideo: FCU.

Rodríguez Olivera, N. E. (2005). Manual de Derecho Comercial Uruguayo, v. 6, t. 1. Montevideo: FCU.

Rojo Fernández­Río, Á. (2008). Presupuesto objetivo. En Rojo y Beltrán (Dirs.), Comentario de la Ley concursal, t. I, (pp. 164­193). Madrid: Civitas.

Ruy de Alburquerque, P. (2007). A declaração da situação de insolvência. En Ruy de Alburquerque y Menezes Cordeiro (Coords.), Estudos em Memória do Professor Doutor José Dias Marques, (pp. 773­793). Coimbra: Almedina.

Serra, C. (2018). Lições de Direito da Insolvência. Coimbra: Almedina.

Serra, C. (2012). O Regime Português da Insolvência (5ª ed.). Coimbra: Almedina.

Suárez­Llanos Gómez, L. (2005). El presupuesto objetivo del concurso: el estado de insolvencia. En Quintana Carlo, Bonet Navarro y García­Cruces González (Dirs.), Las claves de la Ley concursal, (pp. 35­48). Cizur Menor­Navarra, Aranzadi.

Tarigo, E. (2004). Lecciones de Derecho Procesal Civil, t. II. Montevideo: FCU.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Bado Cardozo, V. S. (2020). Insolvencia inminente y situación económica difícil: . Revista De La Facultad De Derecho, (48), e20204801. https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a1
Sección
Doctrina