El concepto de justicia social en el discurso de Luis Batlle Berres. Justicia social y profundización de la democracia en la sociedad uruguaya de mediados del siglo XX

  • Cecilia Arias Universidad de la República
  • Sylvia Rodríguez Universidad de la República
Palabras clave: justicia social, historia conceptual, discurso

Resumen

La justicia social es uno de los asuntos fundamentales en discusión en la actualidad; nuestra intención es investigar en la construcción de este concepto, clave para la comprensión de la historia uruguaya y central en el imaginario colectivo, presentando la concepción de la justicia social de quien fuera uno de los referentes políticos del país.
Orden, justicia y democracia fueron conceptos recurrentes en el discurso y accionar de Luis Batlle Berres. La propuesta de este trabajo es analizar el concepto de justicia social a través del estudio de la construcción del discurso de este líder político.
Nos proponemos, empleando las preguntas, las categorías y el método planteados por la Historia Conceptual abordar en los textos de este autor el uso de esa voz. (...)

(...)Intentaremos recuperar las intenciones del discurso de Batlle Berres, dilucidando los problemas que forman parte de la agenda política de la época a los que intentó responder, e identificar los interlocutores a los que dirigió su discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Arias, Universidad de la República

Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo), Maestranda en Didáctica para la Enseñanza Media en Historia en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Montevideo), Profesora Adjunta (Grado 3) en Historia del Pensamiento Político y Social en la Licenciatura de Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Montevideo), Asistente (Grado 2) en Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Montevideo), Profesora de Historia en Enseñanza Media (Liceo Eduardo Acevedo, Montevideo).

Sylvia Rodríguez, Universidad de la República

Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo), Maestranda en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplantense, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Maestranda en Didáctica de la Historia, en Centro Latinoamericano de Economía Humana. Ayudante (Grado 1) en Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Montevideo), Ayudante (Grado 1) en Fundamentos Filosóficos de las Relaciones Laborales en la Licenciatura de Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Montevideo), Profesora de Historia en Enseñanza Media (Liceo Instituto José Batlle y Ordóñez, Montevideo). 

Citas

Bocardo Crespo, E., et al. (2007). El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios. Madrid: Tecnos.

Caetano, G. (2011). La República Batllista. Montevideo: EBO.

Capellán de Miguel, G. (2011). Los momentos conceptuales. Una nueva herramienta para el estudio de la semántica histórica. En: Fernández Sebastián, J. y Capellán de Miguel, G. (editores).

Lenguaje tiempo y modernidad. Ensayos de historia conceptual. Santiago de Chile: Globo.

Claps, M. A. (1979). José Batlle y Ordoñez. Montevideo: Ediciones de la casa del estudiante.

D´Elía, G. (1982). El Uruguay neobatllista. 1946-1958. Montevideo: EBO.

Frega, A., et al. (2007). Historia del Uruguay en el siglo XX (1890-2005). Montevideo: EBO.

García Bouzas, R.(1987). Instituto Historia de las Ideas. Batlle. Serie Antología nº 75. Montevideo: FCU.

García Bouzas, R. (2011). Justicia y Derecho. Montevideo: Byblos.

García Bouzas, R. (2011) La república solidaria. Montevideo: CSIC.

Giudici, R. B., González Conzi, E. (1928). Batlle y el Batllismo. Montevideo: Imprenta Nacional Colorada.

Heller, A. (1994). Más allá de la Justicia. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Koselleck, R. (1972). Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana. Revista Anthropos, abril junio, 1999, nº 223, 92-105.

Koselleck, R. (1994). historia/Historia. Madrid: Mínima Trotta.

Nahum, B., et. al. (2004). El Uruguay del siglo XX. La Política. Montevideo: EBO.

Nahum, B., et. al. (2005). El Uruguay del siglo XX. La Economía. Montevideo: EBO.

Panizza, F. (1986). Uruguay: Batllismo y después. Montevideo: EBO.

Panizza, F. (2002). Discurso e instituciones en la reforma de la administración pública uruguaya. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 59-93.

Luis Batlle Berres, Pensamiento y acción (1966). volumen 1: 799p, volumen 2: 409p. Montevideo: Editorial Alfa.

Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Arias, C., & Rodríguez, S. (2014). El concepto de justicia social en el discurso de Luis Batlle Berres. Justicia social y profundización de la democracia en la sociedad uruguaya de mediados del siglo XX. Revista De La Facultad De Derecho, (35), 39-54. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/179
Sección
Doctrina