Consideraciones económicas determinantes en las políticas educativas rurales uruguayas (1877-1918)

  • Luis María Delio Machado Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: economía, educación estatal, historia intelectual, enseñanza rural, sociedad rural

Resumen

Este artículo examina las relaciones suscitadas entre la educación rural uruguaya y la estructura económica en el período comprendido desde los inicios del primer sistema público de enseñanza vareliano (1877), hasta la desaparición del órgano rector del gobierno de la instrucción pública (Dirección General de Instrucción Pública en 1918). Se pretende identificar y describir los propósitos de la educación rural, así como establecer la gravitación que tuvieron los fines orientados al desarrollo económico, a diferencia de los objetivos de la educación pública urbana, más diversificada y menos específica. Las fuentes relevadas mayoritariamente proceden del campo institucional educativo y político. Respecto a la metodología utilizada corresponde al tradicional análisis heurístico documental histórico. El estudio confirma a modo de conclusión, el impacto que los aspectos económicos tuvieron en el desarrollo de la educación pública rural.

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Biografía del autor/a

Luis María Delio Machado, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor Agregado de Ciencia Política. Coordinador de Ciencia Política de la Facultad de Derecho – Universidad de la República/Uruguay.

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Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Delio Machado, L. M. (2014). Consideraciones económicas determinantes en las políticas educativas rurales uruguayas (1877-1918). Revista De La Facultad De Derecho, (37), 111-145. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/327
Sección
Doctrina