El futuro de la seguridad social en la pospandemia: retrocesos, continuidades y oportunidades en una región persistentemente desigual

  • Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente de OIT para el Cono Sur de A. Latina
Palabras clave: Seguridad social,, América Latina,, pandemia de COVID-19., jubilaciones y pensiones, paradigmas de reforma,

Resumen

Este artículo hace una breve revisión de los paradigmas, objetivos y tendencias que han dominado la seguridad social en América Latina, con foco en los programas de seguridad económica para la vejez en el cono sur de la región. También identifica los cinco ámbitos principales que influyen y determinan el desempeño de la seguridad social y aborda algunos de los impactos producidos por la crisis de la pandemia por COVID-19. Finalmente discute algunos temas emergentes y necesarios para su inclusión en el debate y las políticas previsionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial (1994). Averting the old age crisis: policies to protect the old and promote growth. Washington DC.

Barr, N., Diamond, P. (2006). The economics of pensions. Oxford Review of Economic Policy, vol. 22, no.1.

Bertranou, F. (2019). Del seguro y la seguridad social a la protección social en América Latina: una revisión crítica. En Bertranou, F. y Marinakis, A. (editores) Reflexiones sobre el trabajo. Visiones desde el Cono Sur de América Latina en el Centenario de la OIT. Santiago: Organización Internacional del Trabajo.

Casanova, L., Casalí, P., Bertranou, F., Cetrángolo, O. y Goldschmit, A. (2016). Dilemas de la protección social frente a la desaceleración económica. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

CEPAL (2021). Panorama Social de América Latina 2020. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mesa-Lago, C. (1978). Social security in Latin America: pressure groups, stratification and inequality. University of Pittsburgh Press.

Mesa-Lago, C. (1996). Las reformas de las pensiones en América Latina y la posición de los organismos internacionales. Revista de la CEPAL, (60), pp. 73-94.

Mesa-Lago, C. (2020). Evaluación de cuatro décadas de privatización de pensiones en América Latina (1980-2020): promesas y realidades. Ciudad de México: Fundación Friedrich Ebert.

OCDE (2011). The role of pension funds in financing Green growth initiatives. OECD Working papers on Finance, Insurance and Private Pension, (10) Paris.

OIT (2021a). Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual. Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021. Nota técnica. Lima: OIT.

OIT (2021b). Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia. Manuscrito inédito. Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021. Nota técnica. Lima: OIT. Por publicar.

OIT (2018). Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe. Panorama Laboral Temático, 4. Lima: OIT - Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

OIT (2013). Socially responsible investment, decent work and pension funds: concepts and international experiences. ESS Extension of Social Security paper. No. 36. Ginebra.

Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Bertranou, F. (2021). El futuro de la seguridad social en la pospandemia: retrocesos, continuidades y oportunidades en una región persistentemente desigual. Revista De La Facultad De Derecho, (52), e2021n51espa3. https://doi.org/10.22187/e2021n51espa3