Régimen de los bienes en tránsito

  • Edison González Lapeyre Facultad de Derecho. Universidad de la República
Palabras clave: bienes en tránsito, comercio internacional

Resumen

La globalización de la economía y el vertiginoso desarrollo del comercio internacional, juntamente con el transporte de mercaderías y el turismo, han generado un renovado y mayor interés por la determinación del régimen jurídico aplicable a los bienes corporales en tránsito. Es decir, a los bienes muebles que, por diversas circunstancias, son transportados a través de diferentes países. En el comercio internacional de mercaderías transportadas, en el año 2018, alcanzó un volumen de 11.000 millones de toneladas y se espera que, hasta el año 2024, el aumento que se va a producir sea de alrededor de un 3,4 %(2) (UNCTAD, 2019). En cuanto al medio utilizado, se estima que el 90 % de lo transportado ha sido por vía marítima, fluvial o lacustre y el 10 % restante ha sido a través del transporte terrestre y aéreo. Ese transporte se lleva a cabo, en gran medida, atravesando fronteras, sometiendo a los bienes que son objeto de los mismos ha diferentes regímenes jurídicos correspondientes a los distintos países que por una circunstancia u otra deben atravesar o que corresponden al lugar de destino. De allí la importancia de analizar todo lo relativo al régimen jurídico aplicable a esos bienes, así como a los medios a través de los cuales son transportados. (...)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison González Lapeyre , Facultad de Derecho. Universidad de la República

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, ha sido Catedrático de Derecho Internacional Privado, Derecho Diplomático y Derecho Internacional Público en la UDELAR

Citas

AA.VV. (1976). Tratado de límites y Estatuto del Río Uruguay. En Cuestiones Jurídicas Relativas a las obras hidroeléctricas de Salto Grande. Universidad de la República División Publicaciones y Ediciones.

AA.VV. (1979). El Derecho Internacional Privado en los Tratados de límites entre Argentina y Uruguay. Estudios de Derecho Internacional, Homenaje al Profesor Miaja de la Muela. Madrid.

Aguilar Navarro, M. (1960). Derecho Civil Internacional. Universidad de Madrid. Aguirre Ramírez F. y Fresnedo, C. (1999). Curso de Derecho del Transporte. Transporte Multimodal. Fundación de Cultura Universitaria.

Aguirre Ramírez, F. y Fresnedo, C. (2000). Curso de Derecho del Transporte, Parte General. Fundación de Cultura Universitaria.

Aguirre Ramírez, F. y Fresnedo, C. (2000). Curso del Derecho de Transporte, Transporte Marítimo, T.I. Fundación de Cultura Universitaria.

Alfonsín, Q. (1961). Régimen de las mercaderías in transitu. Rev. de Sociedades Anónimas, XVI(170), 3-15.

Barberis, J. (1932). Le Droit de la Mer.

Batiffol, H. (1949).Traité Élémentaire de Droit International Privé. Paris. Beltrán Montiel, L. (1981). Curso de Derecho de la Navegación. Buenos Aires.

Browne, P. (1986). Seminario sobre el contenedor. Comisión Local de Aseguradores. Montevideo.

Congreso Internacional Sud-Americano de Montevideo (1889). Actas y Tratados celebrados por Congreso Internacional Sud-Americano de Montevideo.

Goldsmichdt, W. (1954). Sistema y Filosofía del Derecho Internacional Privado, T. II. Gidel.

González Lapeyre, V. E. (2001). Transporte Marítimo. Montevideo González Lapeyre, V. E. (1978). El Estatuto del Plata. Montevideo.

González Lapeyre, V. E. (1992). Los Límites de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.

González Lebrero, R. (1979). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires. Lorenzo Idiarte, G. (2000). Transporte por Contenedores en el Derecho Uruguayo. Montevideo.

Lorenzo Idiarte, Gonzalo A. (2000). Transporte por Contenedores en el derecho Uruguayo y otras cuestiones actuales. Fundación de Cultura Universitaria.

Lupinacci, J. C. (2003). El territorio del Estado y la soberanía territorial. Buenos Aires.

Mezzera Álvarez, R. (1961). Curso de Derecho Marítimo. Montevideo.

Rama-Montaldo. M. y Jiménez de Aréchaga, E. (1994). Los derechos de pesca en alta mar. En El Derecho Internacional en un mundo en transformación, T. II, p. 769.

Rodière, R. (1972). Les tendances contemporaines du droit privé maritime international, Recueil des Cours de l ´Académie de Droit International, T. 135, La Haya 1972. [Traducido por el autor].

UNCTAD (2019).Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo, Informe sobre Transporte Marítimo.

V. Cerdeña Barceló, G. (2015). Régimen legal aplicable al Transporte por Contenedores en el Uruguay y sus perspectivas. Rev. Derecho de la Universidad de Montevideo, (27).

Valladao, H. (1977). Direito Internacional Privado, vol. II, parte especial, 2.ª ed. Rio de Janeiro.
Publicado
2021-03-08
Cómo citar
González Lapeyre , E. (2021). Régimen de los bienes en tránsito. Revista De La Facultad De Derecho, (50). Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/787
Sección
Contribuciones Especiales