Estudio comparativo de la administración de la sociedad conyugal uruguaya y la sociedad de gananciales española

  • Gonzalo Trobo Cabrera Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Palabras clave: sociedad conyugal, bienes gananciales, actos de disposición, cónyuge, consurte

Resumen

Un estudio comparativo de la Administración de la sociedad conyugal de Ios bienes en el matrimonio en España y en Uruguay nos revela que existen diferencias notables entre ambos. Me he propuesto realizar un análisis de ambos regímenes en simultáneo. Si bien puede resultar engorroso este método de análisis, me apuro a indicar que de esta manera puede dársele una distinta dinámica al estudio planteado, y quizás volverlo más interesante. La mera exposición de un régimen y luego el otro, y la confrontación posterior resultaría algo más clásico y convencional en su abordaje. Trataré de abordar íntegramente el tema en las legislaciones nacíonales de ambos países. Es por ello que en este trabajo se hace un somero análisis de la legislación. Se manejará fundamentalmente la obra de un autor para el detalle de la legislación de cada uno de los regímenes nacionales. En algún punto de mayor interés se incorporarán opiniones doctrinarias o jurisprudenciales adicionales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Trobo Cabrera, Facultad de Derecho, Universidad de la República.

El autor es actualmente Prof. Asistente Interino en Oerecho Privado I y VI en la Facultad de Derecho:dc la UDELAR,
Escribano. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR), Master en Matrimonio y Familia (Univ, de Navarra, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho de Familia y de la Persona). Aspirante a profesor Adscripto.

Publicado
2014-03-30
Cómo citar
Trobo Cabrera, G. (2014). Estudio comparativo de la administración de la sociedad conyugal uruguaya y la sociedad de gananciales española. Revista De La Facultad De Derecho, (26), 145-160. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/137
Sección
Doctrina