El trabajo desde la perspectiva de género

  • Josefa Montalvo Romero Universidad Veracruzana, México
Palabras clave: derechos humanos, igualdad, perspectiva de género, discriminación, trabajo

Resumen

Muchos pensamos que con el auge de los Derechos Humanos en los últimos años las mujeres podrían alcanzar la anhelada igualdad laboral, pero no ha sido así. Esta investigación analiza diferentes escenarios del mundo del trabajo desde una perspectiva de género centrada en la mujer trabajadora. Nos movemos en la idea general y sencilla de que la perspectiva de género implica indagar, para evidenciar la discriminación de que las mujeres han sido y son objeto en materia laboral. Así, se identifican brechas de igualdad de género que tienen que ver, entre otras temáticas, con diferencias de salarios, dificultades de acceso a un empleo formal, conciliación laboral y vida familiar, la poca participación de las mujeres en cargos directivos o gerenciales, etc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josefa Montalvo Romero, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Derecho por la Universidad Veracruzana, México, Investigadora de tiempo completo adscrita al Centro de estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, Docente de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Profesor con Perfil PRODEP.

Citas

Álvarez de Lara, R. M. (2010). Ley estatal de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Chihuahua. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Antón Gracia, B. del P. (2010). Discriminación por género en el ámbito empresarial. CONAPRED.

Cook Rebecca, J., y Cusack, S. (2011). Estereotipos de Género, Perspectivas Legales Transnacionales. Profamilia.

Coppolecchia, F. (2012). Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de “biopoder” de Foucault. Páginas de Filosofía, Revista del departamento de filosofía de la universidad nacional del Comahue, 13(16). http://rele.uncoma.edu.ar/htdoc/

García Bermúdez, K. J., y Mendoza Cota, J. E. (2017). Discriminación salarial por género en México. Revista latinoamericana de economía. http://www.journals.unam.mx/index.php/pde/article/view/7754.

Herrera, C. (2004). Derechos Humanos laborales y derechos humanos en el mundo del trabajo en México, Derechos Económicos, sociales y culturales. Porrúa-Universidad Iberoamericana.

Kurczyn Villalobos, P. (2001). Derechos de las mujeres trabajadoras. Cámara de diputados-UNAM.

Kurczyn Villalobos, P. (2004). Acoso sexual y discriminación por maternidad en el trabajo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Morales de la Rosa, M. A. et al. (2019). Defendiendo las masculinidades en el siglo XXI. Akademia. Revista Internacional y comparada de Derechos Humanos, 2(1).

Moscoso-Becerra, G. (2019). La justiciabilidad directa de los derechos laborales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dikaion, 28(2). https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.7

Salgado, M. J. (2001). Diversidad ¿Sinónimo de Discriminación?, Fundación Regional de Derechos Humanos (INRDH). http://www.inredh.org/descargas/defensores/diversidad.pdf

Serret Bravo, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. IMO (Instituto de la Mujer Oaxaqueña).

Sordo Ruíz, N. (2014). Los estereotipos de género como obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia. Ética judicial e igualdad de género. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicado
2020-05-11
Cómo citar
Montalvo Romero, J. (2020). El trabajo desde la perspectiva de género. Revista De La Facultad De Derecho, (49), e2020n49a6. https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a6
Sección
Doctrina