El multiculturalismo y la autodeterminación en el ámbito de los derechos humanos

  • Jesús Sánchez Lorenzo Universidad Internacional de Valencia
Palabras clave: autodeterminación, comunitarismo, derechos humanos, federalismo, globalización, liberalismo, multiculturalismo, nacionalismo, secesionismo

Resumen

Partiendo de la diferente igualdad de los seres humanos (multiculturalidad) caminamos por la senda del liberalismo guiados por la globalización con el fin de alcanzar la máxima expresión de los derechos humanos, innatos a la figura del individuo en cuanto parte de un determinado grupo. Esa globalización que hace de guía debe hacer a los seres humanos más interdependientes, sin embargo puede (y parece) provocar la sectorización (guetorización es el término utilizado) de la sociedad democrática occidental y de la humanidad en general para la defensa de intereses comunes a esos grupos y que el propio fenómeno globalizador obvia dado que éste carece de interés real por los seres humanos y sus derechos individuales y grupales. Con la agrupación de individuos en torno a los mismos intereses surge la idea de la defensa, democrática, de éstos. Esta defensa democrática se lleva a cabo mediante el enaltecimiento de ideales nacionalistas con los que llegar a conseguir cierta autonomía y/o independencia frente al arrollador sentido de las mayorías que la mayoría de las veces obvia la existencia de minorías con derechos humanos propios. Ello se puede llevar a cabo mediante la federación política de unos y otros grupos. Se debate al final si la secesión es fruto del éxito de la defensa de los derechos humanos de las minorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Sánchez Lorenzo, Universidad Internacional de Valencia

Profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Profesor tutor en el Grado en Derecho y en el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la UNED en el Centro Asociado de Madrid Sur. Doctorando en Derechos Fundamentales, especialidad Libertades Informativas, en la UNED. Máster en Derechos Fundamentales, especialidad Libertades Informativas, y Licenciado en Derecho por la UNED. 

Citas

Barroso Asenjo, P. (1984). Límites constitucionales al derecho de la información. Barcelona: Mitre.

Elster, J. (1998). Régimen de mayorías y derechos individuales. En S. Shute y S. Hurley (Ed.), De los derechos humanos (165-199). Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2000). La constelación posnacional. Barcelona: Paidós.

Jarillo Aldeanueva, A. (2001). Globalización: Concepto y papel del Estado. UNED: Boletín de la Facultad de Derecho, (18), 215-231.

Kymlicka, W (1996a). Ciudadanía Multicultural. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W (1996b). Federalismo, nacionalismo y multiculturalismo. Revista Internacional de Filosofía Política, (7), 20-54.

Kymlicka, W (2002). El nuevo debate sobre los derechos de las minorías. En F. Requejo (Coord.), Democracia y pluralismo nacional (pp. 25-48). Barcelona: Ariel.

Kymlicka, W. (2003). Las fuentes del nacionalismo: un comentario sobre Taylor. En R. McKim y J. McMahan (Coord.), La moral del nacionalismo. Dilemas identitarios en la era de la globalización. (Vol. 1) (pp. 87-99). Barcelona: Gedisa.

Lukes, S. (1998). Cinco fábulas sobre los derechos humanos. En S. Shute y S. Hurley (Ed.), De los derechos humanos (pp. 29-46). Madrid: Trotta.

Maquiavelo, N. (2011). El príncipe. Barcelona: Diario Público.Esta en las notas

Marcos del Cano, A. M. (2008). Pluriculturalismo y multiculturalismo. En B. de Castro Cid, N. Martínez Morán, 18 lecciones de Filosofía del Derecho (pp. 197-209). Madrid: Universitas.

Martínez Morán, N. (2008). Mundialización y Universalización de los Derechos Humanos. En B. de Castro Cid, N. Martínez Morán, 18 lecciones de Filosofía del Derecho (pp. 211-224). Madrid: Universitas.

McKim, R. y McMahan, J. (2003). Introducción. En R. McKim y J. McMahan (Coord.), La moral del nacionalismo. Dilemas identitarios en la era de la globalización (Vol. 1) (pp. 17-23). Barcelona: Gedisa.

Miller, D. (1997). Sobre la nacionalidad: autodeterminación y pluralismo cultural. Barcelona: Paidós.

Norman, W. (2002). Secesión y democracia (constitucional). En F. Requejo (Coord.), Democracia y pluralismo nacional (pp. 89-105). Barcelona: Ariel.

Rawls, J. (1997). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.

Rawls, J. (1998). El derecho de gentes. En S. Shute y S. Hurley (Ed.), De los derechos humanos (pp. 47-85). Madrid: Trotta.

Rebollo Delgado, L. (2008). Límites a la libertad de comunicación pública, Madrid: Dyckinson.

Requejo Coll, F. (1996). Pluralismo, democracia y federalismo. Revista Internacional de Filosofía Política, (7), 93-120.

Requejo Coll, F. (2002). Legitimidad democrática y pluralismo nacional. En F. Requejo (Coord.), Democracia y pluralismo nacional (pp. 157-175). Barcelona: Ariel.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Taylor, C. (1993). Multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Zapata-Barrero, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Barcelona: Anthropos.

Zapata-Barrero, R. (2002). Los límites de una Europa multinacional: democracia e inmigración de la Unión Europea. En F. Requejo (Coord.), Democracia y pluralismo nacional (pp. 131-154). Barcelona: Ariel.

Zapata-Barrero, R. (11 de mayo de 2003). Usos de un término polémico. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2003/05/11/opinion/1052604009_850215.html

Zapata-Barrero, R. (2007) Conceptos políticos en el contexto español. Madrid: Síntesis.

Cómo citar
Sánchez Lorenzo, J. (1). El multiculturalismo y la autodeterminación en el ámbito de los derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho, (43), 199-233. https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a8
Sección
Doctrina