Una fórmula uruguaya antiabolicionista sobre la pena de muerte en el período intermedio republicano pre-codificado

  • Luis María Delio Machado Facultad de Derecho, Universidad de la República (Udelar)
Palabras clave: historia, facultad de derecho, enseñanza jurídica, pena de muerte, fuentes de derecho uruguayo

Resumen

El trabajo propone dar a conocer resultados de una investigación concerniente al análisis de fuentes decimonónicas inéditas de la historia jurídica y la enseñanza jurídica uruguaya, que revelan la continuidad de la legislación hispano-colonial con la republicana pre-codificada. Las fuentes examinadas en el presente estudio comprenden manuscritos que corresponden a los ámbitos específicos: la academia práctica de jurisprudencia y la Universidad de la República uruguaya. Primeramente se describen los ámbitos en que se inscriben las fuentes relevadas, y particularmente el estudio de caso de una pieza documental especial por dos razones: es la única hallada que reivindica la pena capital, al tiempo de ser la primera tesis presentada en la Universidad Mayor de la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis María Delio Machado, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Udelar)
Doctorando (UNR-Argentina), Dr. en Filosofía (UNLaPlata), Lic. en Ciencias Históricas y en Filosofía (UDELAR), Prof. Agregado de Ciencia Política, Coordinador de Ciencia Política de Facultad de Derecho (Facultad de Derecho-UDELAR). ANII

Citas

(C.C.)(1866). Código de Comercio para el Estado Oriental del Uruguay, promulgado por el Gobierno Provisorio en 26 de Mayo de 1865. Mont.: La Tribuna.

(C.I.C)(1879).Código de Instrucción Criminal de la República Oriental del Uruguay. Mont.: El Siglo.

(C.U.)(1830). Constitución Uruguaya de 1830.

(F.J.)(1815). Fuero Juzgo en latín y en castellano, cotejado con los mas antiguos y preciosos códices por la Real Academia Española.Madrid: Ibarra.

(N.R.)(1805). Novísima Recopilación de las leyes de España dividida en XII libros. En que se reforma la Recopilación publicada por el Sr. Don Felipe II en el año 1567, 4 Tomos. Madrid: Impresa en Madrid.

(P.C.Ch.)(1818). Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile.Santiago de Chile: Imp. del Gobierno.

P.C.P.)(1880). Proyecto de Código Penal. Mont.: Barreiro y Ramos.

(Partidas)(1844). Las Siete Partidas del Sabio Rey D. Alonso El IX, con las variantes de mas interés, Tomo IV.Barcelona: Imp. de Antonio Bergnes.

(R.N.)(1836). Registro Nacional. Febrero 1 de 1836. Nº 2. Tomo 1. Mont.: La Caridad.

Abásolo, E. (2008). Un jurista patrio en el tránsito hacia la cultura de la codificación: Manuel Antonio de Castro y su Prontuario de Práctica Forense. Revista Chilena de Historia del Derecho, (20), 273-287.

Acevedo Maturana, E. L. (1852). Proyecto de un Código Civil para la República Oriental del Uruguay. Mont: Imp. de La Constitución.

Acevedo Vasquez, E. (1908). Eduardo Acevedo. Años 1815-1863. Su obra como codificador, ministro, legislador y periodista. Mont.: El Siglo Ilustrado.

Alberdi, J. B. (1915). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.Buenos Aires: La cultura Argentina.

Alberdi, J. B. (1915). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: La cultura Argentina.

Alsina, V. (1829). Discurso sobre la pena de muerte, leido en la Academia de Jurisprudencia de Buenos Ayres: por el Dr. D. Valentin Alsina. Mont.: Imprenta Republicana.

Ardao, Mª J. (1966). Alfredo Vásquez Acevedo. Contribución al estudio de su vida y de su obra. Revista Histórica. Año LX. (2ª Época). T. XXXVII.Dic. Nos109-111. Mont.: Barreiro y Ramos. Publicación del Museo Histórico Nacional.

Barreneche, O. (2001). Dentro de la Ley, TODO. La justicia criminal de Buenos Aires. En la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina. Buenos Aires: Al Margen.

Barreneche, O. (2002). Jueces, Policía y la Administración de Justicia Criminal en Buenos Aires, 1810-1850. En Violencias, Delitos y Justicias en la Argentina. (Comp. Gayol-Kessler), 207-224. Buenos Aires: Manantial.

Barriera, D. G. (2010). Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en http://nuevomundo.revues. org/59252

Barriera, D. G. (2013).Justicias Rurales: el oficio de Alcalde de la Hermandad entre el derecho, la historia y la historiografía (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, siglos XVII a XIX).ANDES(24), 17-61.

Beccaria, C. (1774). Tratado de los delitos y de las penas. Madrid: Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Bellemare, G. (1829). Plan general de organización judicial para Buenos Aires;… Acompañado con dos discursos sobre la Pena de Muerte; el primero en pro de la pena, por D. Valentin Alzina, y el otro en contra, (…). Buenos Aires: Imp. del Estado.

Blanco Acevedo, P. (1959). El Gobierno Colonial en el Uruguay y los orígenes de la nacionalidad. Mont.: Impresora. L.I.G.U.

Bravo Lira, B. (1984). El derecho indiano después de la independencia en América Española: legislación y doctrina jurídica. Historia.(19), 5-52.

Burlamaqui, J. J. (1820). Elementos del derecho natural por Burlamaqui. Traducidos del latín al francés por Barbeyrac, y al castellano por D. M. B. García Suelto. Madrid: Imp. de la Minerva Española.

Candioti, M. R. (1920). Bibliografía doctoral de la Universidad de Buenos Aires y Catálogo cronológico de las Tesis en su primer centenario. 1821-1920 por el Doctor Marcial R. Candioti. Revista de la Universidad de Buenos Aires. Año XVI. Tomo XLIV. Buenos Aires: Dirección y Administración.

Caravia, A. T. (1867). Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones Gubernativas, Tratados Internacionales, Acuerdos (…) Tomo Primero.S.l.: Imp. de La Tribuna.

Carbajal, M. (1854). Cuando la falta de plena prueba no se aplica la pena ordinaria que corresponde según derecho al delito, ninguna otra debería aplicarse. (Manuscrito).

Cháneton, A. (1937). Historia de Vélez Sarsfield. T. II. Buenos Aires: Ed. La Facultad.

Correal, G. (2011). Apuntes sobre el Régimen Penal Colonial. Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XCVIII Nº 853, 415-438.

Cutolo, O. V. (1957). El aporte jurídico argentino a la cultura uruguaya (1821-1852). Buenos Aires: Elche.

Delio, L. (2001). Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia: La primera colegiatura. Revista de la Facultad de Derecho, 19, 31-51.

Díaz, A. F. (1859). Memoria presentada por el Ministro del Interior del Gobierno de la República Oriental del Uruguay a las Honorables Cámaras en 1859(2da ed.). Mont.: Imp. de La República.

Escriche, J. (1838). Diccionario Razonado de Legislación Civil, Penal, Comercial y Forense. Valencia: Imp. de J. Ferrer de Orga.

Ferres, C. (1944). Época Colonial. La administración de Justicia en Montevideo. Mont.: Barreiro y Ramos.

Fessler, D. (2012). Derecho penal y castigo en Uruguay (1878-1907). Mont.: Universidad de la República. CSIC.

Gómez, J. C. (1941). El Doctor Pedro Somellera y la enseñanza de la Jurisprudencia en Montevideo. Revista Nacional, Año IV, 40, 5-51.

Guerra, M. C. (2012). A quien perturbe el orden público le caerá el rigor de las penas, hasta la de muerte. Aproximaciones al tratamiento de la pena capital en el Río de la Plata en la década de 1820. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. (17)1, 109-134.

Levaggi, A. (1972). La pena de muerte en el Derecho Argentino precodificado. Un capítulo de la historia de las ideas penales.Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, 23, 17-91.

Levene, R. (1950). Antecedentes históricos sobre la enseñanza de la jurisprudencia y de la historia del derecho patrio en la Argentina. Revista de Historia del Derecho, 2Ap. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, (11-17), 78-118.

Mariluz, J. M. (1958). Una academia de jurisprudencia en el Buenos Aires virreinal. Revista del Instituto de Historia del Derecho,9, 132-133.

Martínez, F., Sarlo, O. (2001). La formación de juristas en Uruguay. Cinco años de investigación pedagógica en la Facultad de Derecho-UDELAR.Mont. CSE. F.C.U.

Montesquieu, Ch. (1906). El Espíritu de las Leyes por Montesquieu.Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

Oddone, J.-Paris, B. (1963). Historia de la Universidad de Montevideo. La Universidad Vieja. 1849-1885. Mont.: Universidad de la República. Depto. de Publicaciones.

Oribe, A. B. (1936). Fundación de la Universidad y de la Academia de Jurisprudencia. Mont.: El Siglo Ilustrado.

Ossorio, M. (2008). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.Buenos Aires: Heliasta.

Paris, B. (1958). La Universidad de Montevideo en la Formación de nuestra conciencia liberal. 1849-1885.Mont.: Publicaciones de la Universidad de la República.

Pedralbes, A. (1850). Tesis sobre la necesidad de conservar la Pena de Muerte mientras no puedan aplicarse otros castigos correccionales que produzcan los efectos y eviten los inconvenientes de aquella (Manuscrito)

Pedralbes, A. (1850-Acad.Jurisp.). Disertación sobre los casos de guerra, casos de alianza y obligaciones respectivas. (Manuscrito)

Peirano Facio, J. (2008).Tristán Narvaja. Un jurista rioplatense en tiempos de la codificación.Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

Ravignani, E. (1939). Asambleas Constituyentes Argentinas seguidas de los Textos Constitucionales, Legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la nación (…). Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires: Jacobo Peuser.

Rayneval, G. (1825). Instituciones del derecho natural y de gentes,(…) V. I. París. Masson e H.

Rico, A. (2008). Policías, Soldados y Vecinos. Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista. Tesis de Maestría. Universidad Nal. de Luján.

Rípodas, D. (1970). Constituciones de la Real academia Carolina de Practicantes Juristas de Charcas. Revista Chilena de Historia del Derecho, 6, 268-318.

Roca, C. A. (1992). La Academia de Jurisprudencia del Cerrito (1849-1851). Temas de historia del derecho.Mont.: UCUDAL.

Roca, C. A. (1998). Las academias teórico-prácticas de jurisprudencia en el siglo XIX. Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 10,717-752.

Rosell, A. (1977). Contactos de Spencer, Tolstoi y De Pena con la taquigrafía. Revista de la Biblioteca Nacional,17.

Somellera, P. (1824). Principios de Derecho Civil, dictados en la Universidad de Buenos Aires por Don Pedro Somellera.T. 1º. Buenos Aires: Imp. de los Expósitos.

Sozzo, M. (2007). Florencio Varela y el nacimiento del liberalismo penal en la Argentina. En Nueva Doctrina Penal, 635-648.Buenos Aires: del Puerto.

Sozzo, M. (2009). Locura y crimen en el nacimiento de la racionalidad penal moderna en Buenos Aires (1820-1860). En: Historias de la cuestión criminal en la Argentina, 101-136. Buenos Aires: del Puerto.

Stringini, N. (2013). La continuidad de la tradición jurídica indiana en el pensamiento de Carlos Tejedor (…). Revista de Historia del Derecho, 45, 43-72. INHIDE. Buenos Aires: INHIDE.

Universidad de la República (1949). Documentos para la Historia de la República Oriental del Uruguay. Tomo I. Mont.: UdelaR, Facultad de Humanidades y Ciencias. Inst. de Investigaciones Históricas.

Varela, F. (Comp.) (1848). Tratados de los Estados del Río de la Plata, y Constituciones de las (…), Tomo IV. Mont.: Biblioteca del Comercio del Plata.

Varela, F. [1827]-(1870). Sobre los Delitos y las Penas. Disponible en Citamos por edición impresa: “Disertación sobre los delitos y las penas”. Revista de Legislación y Jurisprudencia. Tomo V,43-84. Buenos Aires: La Prensa.

Viola, S. (1838). Pensamiento sobre el sistema de codificación. Buenos Ayres: La Libertad.

Zucchi, C. (1837). Memoria elevada por la Comisión Topográfica al Supremo Gobierno de la República Oriental del Uruguay (…).Mont.: La Caridad.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Delio Machado, L. M. (2016). Una fórmula uruguaya antiabolicionista sobre la pena de muerte en el período intermedio republicano pre-codificado. Revista De La Facultad De Derecho, (39), 63-96. https://doi.org/10.22187/201523
Sección
Doctrina