Democracia: concepto, concepciones y justificación normativa

  • Ricardo Marquisio Aguirre Universidad de la República
Palabras clave: democracia, normatividad, justicia, fundamentos morales, moral, instituciones

Resumen

Este ensayo pertenece a la “teoría normativa de la democracia”, es decir, la indagación de los fundamentos morales de la democracia y de las instituciones caracterizadas como democráticas. A diferencia de los enfoques que se presentan como “descriptivos” o “explicativos”, la teoría normativa de la democracia no se orienta el estudio empírico de las “democracias” reales, sino que se propone dar cuenta del valor moral de la democracia como ideal y de justificar principios que sirvan como guía para el diseño o la reforma de las instituciones.

Los objetivos del artículo son: a) Introducir algunas de las cuestiones normativas que deja abierto el concepto de democracia y de las que deben dar cuenta las distintas concepciones; b) Presentar, en sus tesis básicas, las principales concepciones contemporáneas; c) Plantear los requisitos que debería cumplir una propuesta de ideal regulativo para constituir una justificación normativa exitosa de la democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Marquisio Aguirre, Universidad de la República
Docente Grado 2 de Filosofía y Teoría General del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Uruguay.
Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Marquisio Aguirre, R. (2013). Democracia: concepto, concepciones y justificación normativa. Revista De La Facultad De Derecho, (34), 97-122. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/16
Sección
Doctrina