Retorno al pensamiento político de Vaz Ferreira

  • María Luisa Aguerre Universidad de la República
Palabras clave: Vaz Ferreira, filosofía uruguaya, política nacional, pensamiento político, libertad, igualdad

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en sus aspectos esenciales el pensamiento de Vaz Ferreira, el que ha sido menos explorado por los analistas después de su fallecimiento, a pesar de que nuestro gran filósofo comprometió su opinión con clarividente visión en un momento crucial para la historia del mundo occidental. Vaz Ferreira descartó los grandes sistemas ideológicos en pugna por el poder; su opinión de repensar el Uruguay y sus problemas como casos únicos sobre los cuales se habría de actuar con la mejor buena fe posible, utilizando la razón y los sentimientos superiores, sigue siendo un ideal a considerar. Para el filósofo los valores sobre los cuales está edificada la cultura de occidente son en primer lugar la libertad, porque es la que permite el progreso humano en todas sus dimensiones y luego la igualdad, aunque ambos deben estar siempre presentes en nuestros juicios sobre los problemas sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Aguerre, Universidad de la República
Magister. Docente de Ciencia Política en la Universidad de la República

Citas

Blanco, Andrés (2006): “Lenguaje, ciencia y principios económicos de los tributos” (Parte I), en Revista Tributaria 195, Montevideo.

Blanco, Andrés (2012): “Efectos de los tributos”, en Revista Tributaria No. 226, Montevideo.

Coase, Ronald H. (1994): “El problema del coste social”, en “La empresa, el mercado y la ley”, Alianza, Madrid

Grompone, Juan (1995): “Sobre la aceleración de la historia” (en línea) en http://www.grompone.org/articulos/epistemologia/AH.pdf.

Habermas, Jürgen (1998): “Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso”, Trotta, Madrid.

Kalecki, Michal (1995): “Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista”,

F Kelsen, Hans (1997): “Teoría pura del derecho”, Porrúa, México.

Mannheim, Karl (2004): “Ideología y utopía”, FCE, México.

Marx, Karl (1978): Introducción a la “Contribución a la crítica de la economía política”, Comunicación, Madrid, 1978.

Pigou, Arthur Cecil (1920): “The economics of welfare” (en línea) en http://www.econlib.org/library/NPDBooks/Pigou/pgEW20.html#.

Sen, Amartya (2004): “Nuevo examen de la desigualdad”, Alianza, Madrid.

Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Aguerre, M. L. (2013). Retorno al pensamiento político de Vaz Ferreira. Revista De La Facultad De Derecho, (34), 11-25. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/12
Sección
Doctrina