Repensando el principio de legalidad penal: sociedad de riesgo, crisis y relativización

  • Héctor Gabriel Vanegas Fernández Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Sociedad de riesgo, principio de legalidad, postindustrial, derecho penal, garantías procesales, justicia

Resumen

La sociedad postindustrial generó la creación de nuevos riesgos que conviven en nuestras actividades cotidianas y que pueden tener consecuencias fatales en nuestra existencia. Entre las consecuencias producto de esta sociedad podemos observar la inevitable expansión del derecho penal, la creación desmedida de tipos penales de peligro y la flexibilización de garantías procesales. Estas circunstancias hacen tambalear, entre otros, el principio de legalidad, que históricamente ha sido concebido como el cumplimiento estricto de los parámetros establecidos en la norma y una limitación a la discrecionalidad de los operadores de justicia. Se ha utilizado una metodología de tipo exploratorio y descriptivo mediante el método histórico, el análisis lógico y el análisis exegético jurídico, para determinar el modo en que la sociedad postindustrial ha tenido una influencia directa en la flexibilización de esta garantía, a tal punto que, en la práctica, está siendo cada vez más sacrificada en pro de criterios de eficientísimo penal y no impunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Gabriel Vanegas Fernández, Universidad de Guayaquil

Profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Guayaquil. 

Citas

Arroyo Zapatero, L. (1983). Principio de legalidad y reserva de ley en materia penal. Revista Española de Derecho Constitucional, 8, 9-46.

Bacigalupo, E. (2012). Sobre la justicia y la seguridad jurídica en el derecho penal”. En Montiel, J. P., La crisis de la legalidad en el nuevo derecho penal: ¿Decadencia o evolución? Marcial Pons.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo hacia una nueva modernidad. Paidós.

Carrasco Jiménez, E. (2017). El concepto de "expansión" del derecho penal puesto en cuestionamiento. Su relación conflictiva con el concepto de "inflación" penal. Estudios Penales y Criminológicos, 37, 39-86. DOI: 10.15304/epc.37.3059

De Vicente Martínez, R. (2004). El principio de legalidad penal. Tirant Lo Blanch.

Díez Ripollés, J. L. (2003). El derecho penal simbólico y los efectos de la pena”. En L. Arroyo Zapatero, U. Neumann & A. Nieto Martín (Eds.), Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo (pp. 147-172). Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Feuerbach, L. (1973). Lehrbuch des gemeinen in Deutschland gültigen peinlichen Rechts. Giessen (Reimp. de la 14 ed. de 1847).

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Herzog, F. (2003). Sociedad del riesgo, derecho penal del riesgo, regulación del riesgo-perspectivas más allá del Derecho Penal. En L. Arroyo Zapatero, U. Neumann & A. Nieto Martín (Eds.), Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo (pp. 249-258). Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Jiménez Díaz, M. J. (2014). Sociedad del riesgo e intervención penal. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 16(08).

Kindhäuser, U. (2009). Legitimación y estructura de los delitos de peligro. InDret: Revista para el Análisis del Derecho, 1, 1-19.

Lamarca Pérez, C. (2011). Principio de legalidad penal. Eunomía, 1,156-160.

Mendoza, B. (2002). La configuración del injusto (objetivo) de los delitos de peligro abstracto. Revista de Derecho Penal y Criminología, 9, 39-82.

Montesquieu, C. (1784). De l'esprit des loix. Facsimile Publisher.

Naucke, W. (2000). La progresiva pérdida de contenido del principio de legalidad. En C. M. Romero Casabona: La insostenible situación del derecho penal (pp. 531-549). Editorial Comares.

Organización de la Naciones Unidas (2011). Manual sobre la aplicación eficaz de las Directrices para la prevención del Delito. Serie de Manuales sobre Justicia Penal. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/Handbook_on_the_Crime_Prevention_Guidelines_Spanish.pdf

Prieto Sanchís, L. (2001). La filosofía penal en la Ilustración española. En L. Arrollo Zapatero & I. Berdugo Gómez de la Torre (Dir.), Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos in memoriam. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Prittwitz, C. (2003). Sociedad del riesgo y derecho penal. En L. Arroyo Zapatero, U. Neumann & A. Nieto Martín (Eds.), Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo (pp. 262-275). Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Roxin, C. (2010). Derecho Penal. Parte General (Tomo 1). Civitas.

Sala Sánchez, P. (1996). Rasgos generales del nuevo código penal. En T.S. Vives Antón & J.L. Manzanares Samaniego, Estudios sobre el Código Penal de 1995 (Parte general) (pp. 13-36). Consejo General del Poder Judicial.

Sarrabayrouse, E. (2012). La crisis de la legalidad, la teoría de la legislación y el principio in dubio pro reo: Una propuesta de integración. En Montiel, J. P., La crisis de la legalidad en el nuevo derecho penal: ¿Decadencia o evolución? Marcial Pons.

Silva Sánchez, J. M. (2011). La expansión del derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Edisofer.

Silva Sánchez, J. M. (2015). Legalidad y responsabilidad en el derecho penal contemporáneo. Ideas Solución Editorial.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Vanegas Fernández, H. G. (2021). Repensando el principio de legalidad penal: sociedad de riesgo, crisis y relativización. Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a8. https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a8
Sección
Doctrina