El derecho humano a la educación: proyección en el libre desarrollo de la personalidad

  • María Candelaria del Pino Padrón Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: derechos humanos, derecho de educación, libre desarrollo de la personalidad, autonomía personal

Resumen

La educación se constituye en parte fundamental de esa esencia interna del individuo que conforma su personalidad. Así, el libre desarrollo de la personalidad del sujeto se instituye en derecho inalienable vinculado a conocimientos adquiridos y vivencias asimiladas.

El ejercicio del derecho a la educación alcanza un indudable valor como coadyuvante del crecimiento intelectual y personal del individuo. Una educación en valores no solamente promueve el libre desarrollo de la personalidad, sino también la autonomía de individuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Candelaria del Pino Padrón, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Citas

Aas, K. F. (2007). Globalization & Crime. Londres: Sage.

Almenar Ibarra, M. N. (2000). La Declaración Universal de los Derechos Humanos cincuenta años después. En M. Ruiz Corbella y E. López-Barajas (Coord.). Derechos Humanos y Educación. Madrid: UNED.

Ara Pinilla, I. (2014). La difuminación institucional del objetivo del derecho a la educación. Madrid: Dykinson.

Aurelio, M. (1954). Pensamientos. Barcelona: Fama.

Bauman, Z. (2002). La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Paidós.

Christie, N. (1986). Suitable Enemy. En Bianchi van Swaaningen (ed.) Abolitionism: Towards a Non-reppresive Approach to Crime (p.3). Amsterdam: Free University.

De Castro Cid, B. (2003). Introducción al Estudio de los Derechos Humanos. Madrid: Universitas.

Díaz, E. (1984). Para una teoría de la legitimidad. En E. Díaz De la maldad estatal y de la soberanía popular. Debate: Madrid.

Embid Irujo, A. (1981). El contenido del derecho a la educación. Revista española de derecho administrativo, (31).

Farrington, D. P. (2003). Developmental and Life-Course Criminology: Key Theoretical and Empirical Issues. The 2002 Sutherland Award Address Criminology, 41(2), 221-256.

Farrington, D. P., Gallagher, B. Morley, L. Ledger, R.J. y West, D. J. (1985). Unemployement, School Leaving and Crime. British Journal of Criminology, 26(4), 335-356.

Fioravanti, M. (2000). Los Derechos Fundamentales. Apuntes de Historia de las Constituciones (trad. de M. Martínez Neira), Madrid: Trotta.

García López, J. (1990). Individuo, familia y sociedad. Los derechos humanos en Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa.

Gil Colomer, R. (2000). ¿Necesitamos una Declaración Universal de las obligaciones del hombre?. En Barba, B. Derechos Humanos y Educación. Madrid: UNED.

Giménez Dasi, M. (2009). Psicología del desarrollo. Madrid: UNED.

Kelsen, H. (1979). Teoría Pura del Derecho. México: UNAM.

Laporta, F. (1987). Sobre el concepto de los derechos humanos. Revista Doxa, 4, 23-46.

Martínez de Pisón, J. (2003). El derecho a la educación y la enseñanza. Madrid: Dykinson.

Martínez López-Muñiz, J. L. (1979). La educación en la constitución española. Persona y derecho. Revista de fundamentación de las instituciones jurídicas y derechos humanos, 6, 37.

Peces Barba Martínez, G. (1991). Curso de derechos fundamentales. Madrid: Eudema.

Peces Barba Martínez, G. (1993). Derecho y derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. (Col. El derecho y la justicia).

Pérez Luño, A. E. (2001). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Pérez Serrano, G. (2000). Derechos Humanos, sociedad civil y educación para la ciudadanía. En E. López Barajas y M. Ruiz Corbella (Eds). Derechos Humanos y Educación. Madrid: UNED.

Rodríguez Rodríguez, E. (2001). La educación moral como garantía de posibilidad de derechos humanos. En E. López Barajas y M. Ruiz Corbella (Eds). Derechos humanos y educación. Madrid: UNED.

Rodríguez-Manzanera, L. (1997). Criminalidad de menores. México: Porrúa.

Rosa Cortina, J. M. (2009). El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Salguero, M. (1999). La cultura de los derechos fundamentales como garantía de la democracia. Revista del Instituto San Bartolomé de Las Casas, Educación, Estado liberal. Derecho y bienestar social, 4(7), 441-466.

Santana Ramos, M. E. (2014). Las claves interpretativas del libre desarrollo de la personalidad. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 29, 99.
Publicado
2018-04-06
Cómo citar
del Pino Padrón, M. C. (2018). El derecho humano a la educación: proyección en el libre desarrollo de la personalidad. Revista De La Facultad De Derecho, (44), e20184411. https://doi.org/https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a11
Sección
Doctrina