Lorenzo Carnelli y la influencia del “Socialismo Jurídico”

  • Raquel García Bouzas Universidad de la República Oriental del Uruguay

Resumen

En el proceso de investigación de los conceptos políticos que pudieran considerarse indicios del carácter de los debates filosóficos sobre la relación entre la justicia y el derecho, hemos destacado en trabajos anteriores la importancia de la escuela del solidarismo jurídico a comienzos del siglo XX.

El corte sincrónico que nos proponemos ahora es el de una generación posterior, aquella que, nutrida de la teoría sobre la reforma del Estado y del derecho civil en la abundante bibliografía publicada desde fines del siglo anterior, se enfrenta a los primeros embates exitosos de la resistencia conservadora.

Se trata del tránsito de la república solidaria a la república conservadora, cuya trayectoria ha sido ubicada por la historiografía nacional a partir del “alto” de Viera de 1917-18. Nos encontramos concretamente en el año 1925, iniciando nuestro análisis en el discurso político de Lorenzo Carnelli y los radicales blancos, en el momento de presentación de su Programa, antes de ser escindidos del Partido Nacional. Este primer paso, de investigación del campo conceptual sincrónico, se combinará con reflejos de una visión diacrónica, indispensable en cualquier interpretación histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel García Bouzas, Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesora Titular de Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Montevideo. Uruguay.
Publicado
2013-12-10
Cómo citar
García Bouzas, R. (2013). Lorenzo Carnelli y la influencia del “Socialismo Jurídico”. Revista De La Facultad De Derecho, (32), 183-195. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/30
Sección
Doctrina