Hobbes, los juristas y el nuevo constitucionalismo

  • Raquel García Bouzas Universidad de la República
Palabras clave: derecho, moral, positivismo jurídico, constitucionalismo, iusnaturalismo

Resumen

El actual debate sobre la relación entre el derecho y la moral demuestra la complejidad del problema de encontrar las propiedades formales del derecho en la dimensión de los procedimientos jurídicos institucionalizados, intentando saber si estos procedimientos regulan discursos jurídicos que sean permeables a argumentaciones morales. Habermas ha propuesto la legitimación del derecho mediante la legalidad proveniente de los procedimientos de producción de las normas jurídicas, en tanto que sean racionales también en el sentido de la racionalidad procedimental moral-práctica. El debate continúa en otros autores.

En la historia de las ideas jurídicas la importancia de este debate se revela en otros autores que, como Hobbes, también intentaron sustentar en valores morales un orden jurídico positivo, oscilando en ese esfuerzo entre las fronteras del positivismo jurídico y las del iusnaturalismo. Los argumentos morales de la teoría de Hobbes sobre el estado pasan a veces desapercibidos en el conjunto de la enorme producción de sus comentaristas actuales y pasados, quedando limitados al principio de obligatoriedad moral del cumplimiento de los contratos. Pero una lectura de la obra de Hobbes que tenga en cuenta la relación entre la moral y del derecho puede mostrar mucho más.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel García Bouzas, Universidad de la República
Profesora Titular de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Publicado
2014-01-02
Cómo citar
García Bouzas, R. (2014). Hobbes, los juristas y el nuevo constitucionalismo. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 157-168. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/52
Sección
Doctrina