Los universitarios como agentes políticos en la construcción histórica del concepto de solidaridad

  • Raquel García Bouzas Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: solidaridad, universitarios, agentes políticos, pensamiento jurídico-crítico, ideología, reformismo

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo la presentación del proceso histórico en que las cátedras jurídicas de la Facultad de Derecho difundieron en nuestro país la bibliografía crítica que reconoció al concepto de solidaridad como uno de los principios del reformismo.

Nuestro método de trabajo sigue las orientaciones de la propuesta de Q.Skinner, rastreando el concepto en el contexto histórico y tomando a los intelectuales como agentes del enfrentamiento ideológico, buscando las intenciones que demuestran en sus discursos, intenciones políticas, más que intelectuales. Las acciones se orientaban, como sabemos, a la reforma del Estado y a las políticas distributivas, las teorías pueden ser englobadas bajo el término "pensamiento jurídico-critico".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel García Bouzas, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Profesora titular de Historia de las Ideas
Publicado
2014-03-18
Cómo citar
García Bouzas, R. (2014). Los universitarios como agentes políticos en la construcción histórica del concepto de solidaridad. Revista De La Facultad De Derecho, (28), 75-94. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/111
Sección
Doctrina