Justicia y Derecho: los juristas de la Facultad de Derecho de Montevideo en la vanguardia intelectual de comienzos del Siglo XX

  • Raquel García Bouzas Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: justicia, historia del derecho, filosofía del derecho

Resumen

En la tarea de investigación de la Historia de la Facultad de Derecho, ha llamado
particularmente nuestra atención la fundamentación que de las cátedras se difundió sobre los valores de la justicia, en los términos que aún hoy son propios de la llamada teoria de la justicia y en el marco de la construcción histórica de la democracia. El papel que tuvieron en el proceso de reforma de la sociedad y del Estado estos juristas de comienzos del siglo XX ha sido mencionado en la bibliografía de la Historia nacional, pero no ha sido objeto de un estudio desde sus fuentes, originadas en la producción académica.
Es por esto que interesa especialmente a la investigación el averiguar qué grado
de responsabilidad tuvieron los catedráticos en la construcción del Estado de Derecho y en qué debates se comprometieron, agotan~o simultáneamente los caminos de la consideración filosófica y empírica del Derecho.

¿Cuándo una sociedad es injusta?. ¿Por qué es injusto el sistema de cooperación social?. ¿Qué necesidades deben ser satisfechas?. ¿Qué desigualdades pueden admitirse?. ¿Cómo corregir la injusticia?. ¿Naturaleza intelectual o política del rol de los juristas?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel García Bouzas, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Facultad de Derecho, Universidad de la República
Publicado
2001-06-01
Cómo citar
García Bouzas, R. (2001). Justicia y Derecho: los juristas de la Facultad de Derecho de Montevideo en la vanguardia intelectual de comienzos del Siglo XX. Revista De La Facultad De Derecho, (19), 53-66. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/255
Sección
Doctrina