Los grandes debates en torno a los sistemas de pensiones

  • María Ascensión Morales Ramírez Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Palabras clave: Pensiones, Sistema de pensiones, Reparto, Capitalización individual

Resumen

Después de los resultados evidenciados en el primer lustro del siglo XXI, en torno a las reformas en materia de pensiones de la década de los noventa y la aproximación entre las visiones antagónicas de los organismos internacionales protagonistas, se vislumbraba que las tendencias a futuro, serían, por un lado, modelos multipilares con un componente contributivo mixto (reparto y capitalización individual) y, por otro lado, la revisión de los objetivos, principios, funciones y sostenibilidad del sistema de pensiones y la definición de los mecanismos para la protección de la vejez. No obstante, el nuevo debate en América Latina se centra en cuál debe ser el pilar hegemónico del sistema, así como en el conjunto de factores de diseño (cobertura, suficiencia de las prestaciones y sostenibilidad financiera) y del mercado de trabajo (demografía, laboral, fiscal y economía política) que se concatenan en perjuicio de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones al estar vinculados al empleo formal.
La experiencia y las lecciones adquiridas en las últimas décadas en la región plantean estrategias integrales, debidamente planificadas y de largo plazo para superar la división entre los sistemas de pensiones y el mercado laboral, a fin de enfrentar en forma colectiva la inseguridad en la vejez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano, Álvaro, et. Al., (2019), Diagnóstico del sistema de pensiones peruano y avenidas de reforma, Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica, (IDB.TN-1776), 2019.

Amarante, V., et al., (2016), La brecha de género en jubilaciones y pensiones. Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, CEPAL, Serie Asuntos de Género, No. 138.

Arenas de Mesa, A., Los sistemas de pensiones en la encrucijada. Desafíos para la sostenibilidad en América Latina, Santiago, CEPAL, No. 159, 2019.

Arenas de Mesa, A, (2020), Los sistemas de pensiones en América Latina: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera en tiempos del COVID-19, Serie Macroeconomía del Desarrollo, No. 212 (LC/TS.2020/99), CEPAL.

Azuara, O., et. Al., (2019), Diagnóstico del sistema de pensiones mexicano y opciones para reformarlo, Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco Mundial, (1994), “Envejecimiento sin crisis. Políticas para la protección de los ancianos y la promoción del crecimiento”, Informe del Banco Mundial sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo, Washington.

Bernal, N., (2020), El sistema de pensiones en el Perú, Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, CEPAL, Santiago, Serie Macroeconomía del Desarrollo, No.207.

BID, (2013), Mejores pensiones, mejores Trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo.

Bosch, M. et. al., (2015), Diagnóstico del sistema previsional colombiano y opciones de Reforma, Banco Interamericano de Desarrollo, Nota Técnica 825.

CEPAL, (2006), La protección social de cara al futuro, Montevideo.

Cichon, M, et al., (2011), La iniciativa del piso de protección social de las Naciones Unidas, Cambiando la tendencia en la Conferencia de la OIT de 2011, Berlín, Friedrich-Ebert-Stiftung.

CIEDESS, (2014), Cerrando las brechas de género: Es hora de Actuar, Santiago, CISS, OCDE.

Centrángulo, Ó., Grushka, C. (2020), El sistema de pensiones en la Argentina. Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, CEPAL, Santiago, Serie Macroeconomía del Desarrollo, No. 208.

____, (2011), Panorama de las Pensiones 2011, Santiago, CISS, OCDE.

CONSAR, (2020), Informe al Congreso 1er. Trimestre 2020, México.

Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, (2006), Reforma al sistema de pensiones en Chile, Santiago, Gobierno de Chile, vol. 1.

Gill, I, Packard, T., (2004), Cumpliendo la promesa de seguridad social de los ingresos en la vejez en América Latina, Washington, D.C., Banco Mundial, Stanford University Press, 2004.

Gillion, C. y Bonilla, A., (1992), “La privatización de un régimen nacional de pensiones: el caso chileno”, Revista Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra, núm. 2, vol. 11.

Holzmann, R. y Hintz, R., (2005), Soporte del ingreso en la vejez en el siglo veintiuno: Una perspectiva internacional de los sistemas de pensiones y sus reformas, Washington, D.C., Banco Mundial.

Jiménez, A. et al., (2013), Estudio sobre la perspectiva de género en los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica, Madrid, OISS.

Lorenzo, F., (2020), El sistema de pensiones en el Uruguay. Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, CEPAL, Santiago, Serie Macroeconomía del Desarrollo, No. 204

Marco, F., (2016), Flavia, La nueva ola de reformas previsionales y la igualdad de género en América Latina, CEPAL, Santiago, Serie Asuntos de Género.

Mesa-Lago, C., (2001) “La reforma estructural de pensiones en América Latina: Tipología, comprobación de presupuestos y enseñanzas”, Pensiones en América Latina. Dos décadas de reforma, 3a. ed., Lima, OIT, pp-77-164.

Mesa-Lago, C., (2013), et al., “Re-reformas de sistemas de pensiones privatizadoras en el mundo: Estudio comparativo de Argentina, Bolivia, Chile y Hungría”, Revista de Trabajo, No. 10, México, Centro de Análisis del Trabajo, A.C., Plaza y Valdez, S.A. de C.V, pp. 43-209.

Mesa-Lago, C., (2020), El sistema de pensiones en El Salvador, Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, CEPAL, Santiago, Serie Macroeconomía del Desarrollo, No. 209.

Morales, M., (2021), Reforma en materia de pensiones y la necesidad de crear el sistema nacional de pensiones, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Serie Opiniones Técnicas sobre temas de relevancia nacional, No. 40.

OCDE, (2016), Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México. México.

OCDE, (2019), Pensions at a Glance 2019, OECD and G20 indicators, 2019, (Resumen en español), OECD, París, https://doi.org/10.1787/0bbfea22-es .

OIT, (2008), Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, Ginebra, 2008.

OIT, (2011) Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva, Ginebra.

OIT, (2018a), Reversión de la Privatización de las Pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de Pensiones, Ginebra.

OIT, (2018b), El modelo multipilar de pensiones de la OIT: Construyendo sistema de pensiones equitativas y sostenibles.

Rofman, R., et., (2013), Más allá de las pensiones contributivas. Catorce experiencias en América Latina, Buenos Aires, Banco Mundial.

Salazar, J, (2018), Políticas de formalización en América Latina. Avances y desafíos, OIT, Ginebra.

Publicado
2021-11-04
Cómo citar
Morales Ramírez, M. A. (2021). Los grandes debates en torno a los sistemas de pensiones. Revista De La Facultad De Derecho, (52), e2021n51espa14. https://doi.org/10.22187/e2021n51espa14