La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos
Resumen
En el presente trabajo se abordarán diversas circunstancias que, con la infancia, se ponen de manifiesto y cuyo conocimiento constituye una herramienta cardinal a la hora de realizar cualquier ponderación en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con tal finalidad, entonces, es que se hará foco en los actores quienes, bajo el auspicio del “viejo paradigma” con la Ley de Patronato (1919) como con el “halo universal” que enarbola la Convención sobre los Derechos del Niño, intervienen en la misma. Precisamente, este decálogo, instalando a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derechos”, sitúa a los/as mismos/as en un rol ambiguo generador de (más) tensiones.
Descargas
Citas
Aguilera, S. (2006). Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX) Ediciones LOM. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97769.html.
Barna, A. (2013). Los derechos del niño. Un campo de disputa. Boletín de Antropología y Educación, 4(5),24-25.
Barna, A. (2012). Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos, Revista de Temas Sociales, 16(29),13. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/convencion-internacional-de-los-derechos-del-nino-hacia-un-abordaje-desacralizador.pdf.
Esquivel, V., Faur, E. y Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el Estado y el mercado. IDES.
http://www.gemlac.org/attachments/article/321/Las-l%C3%83%C2%B3gicas-del-cuidado-infantil.-Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdf#page=12. Fecha de consulta 18 de septiembre de 2020.
Fonseca, C. y Cardarello, A. (1999). Derechos de los más y menos humanos (Trad. Carla Villalta). Revista Horizontes Antropológicos, 5(10), 3-35. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/derechos-de-los-mas-y-menos-humanos.pdf.
Fonseca, C. (2011). As novas tecnologias legais na produção da vida familiar. Antropologia, direito e subjetividades. Revista de Ciências Sociais, (11)1. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/as-novas-tecnologias-legais-na-produo-da-vida-familiar.pdf.
Foucault, M. (1977-1978), Trad. de Horacio Pons, (2006). “Clase del 8 de febrero de 1978”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://crucecontemporaneo.files.wordpress.com/2012/01/foucault_michel-seguridad_territorio_poblacion.pdf. Fecha de consulta 1 de abril de 2020.
Grinberg, J. (2013). La recepción de “los derechos del niño” en Argentina: Trayectoria de activistas y conformación de una nueva causa en torno a la infancia, Revista colombiana de antropología-sociología Virajes, (15)1, 318-321. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-recepcion-de-los-derechos-del-nino-en-argentina.pdf.
Llobet, V. S. y Tabbush, C. (2014). Derechos, género, generaciones: disputas y negociaciones sobre protección y bienestar. Revista rosarina de Estudios de Género Zona Franca, Dossier, (22)23: 5-14. https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/issue/view/1.
Llobet, V. S. y Villalta, C. (2015). Resignificando la protección. Nuevas normativas y circuitos en el campo de las políticas y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia en Argentina, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, (13)1. http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2013/08/Carla-Villalta-y-Valeria-Llobet-2015.-Resignificando-la-proteccion.pdf. Fecha de consulta 16 de mayo de 2020.
Martínez, G. J. S. (2017). El Habitus. Una revisión analítica, Revista Internacional de Sociología, 75(3). http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewFile/680/870%20p.2. Fecha de consulta 26 de marzo de 2020.
Satriano, C. (2008). El lugar del niño y el concepto de la infancia, Revista Extensión Digital de la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, (3),8. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4869/514517%20infancia.pdf?sequence=1.
Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales, Revista de Sociología, (27), 83. https://core.ac.uk/download/pdf/132236092.pdf.
Derechos de autor 2021 Joaquín Pablo Reca, Mariano Plaza, Santiago Galán
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.