Nación cultural y nación política: la construcción romántica de la nación

  • Eduardo Piazza Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Palabras clave: mito, ideología, nación, construcción política, construcción cultural, estado, ciencia política

Resumen

La identidad nacional es presentada como constructo imaginario, compuesto por relatos político-jurídicos e ideológicos por un lado, y por relatos culturales mítico-literarios por otro. Aunque en puridad puede resultar a veces difícil su disociación, la hipótesis de trabajo establece que el recorte de comunidades nacionales depende fundamentalmente del éxito del último tipo de relatos. En el contexto del último cuarto de siglo pasado con la retracción y pérdida de centralidad de la institución política Estado, se hizo corriente el cuestionamiento del sentido de las identidades culturales e incluso socio-políticas, lo que podría especialmente afectar a las pequeñas naciones. De tales fenómenos y otros asociados creemos que depende la puesta en cuestión de los relatos fundacionales de identidad nacional, cuya importancia en términos de estrategia defensiva se pretende rescatar, al tiempo que se propone investigar en las razones que puedan dar cuenta de la continuidad de su éxito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Piazza, Facultad de Derecho, Universidad de la República.

Licenciado en Filosofía, Prof. Adjunto del Instituto de Historia de las Ideas, Facultad Derecho. Prof. Asistente del Centro de Estudios lnterdisciplinarios Uruguayos (C.E.I.U.), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Docente en régimen de Dedicación Total por la Universidad de la República, compartida entre los cargos mencionados.

Publicado
2014-03-30
Cómo citar
Piazza, E. (2014). Nación cultural y nación política: la construcción romántica de la nación. Revista De La Facultad De Derecho, (26), 121-128. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/134
Sección
Doctrina