La cuestión “manifiesto” en la tradición marxista

  • Eduardo Piazza Facultad de Derecho.Universidad de la República
Palabras clave: manifiesto posmoderno, género “manifiesto”, tradición marxista del manifiesto, Imperio y manifiesto, multitud y sujetos posmodernos

Resumen

Entre los varios intentos de replantear el análisis marxista de la sociedad y del modo capitalista de producción en la post guerra fría, parece inevitable destacar la obra de Antonio Negri, ya sea en solitario o en conjunto con Michael Hardt. Esta obra apuesta a complementar la propia de Marx atendiendo a la dimensión supuestamente faltante en ella: la producción de la subjetividad. Sin eludir el tratamiento estructural (referimos a las innovaciones técnico-productivas así como a la trama de relaciones sociales), Negri apuntará especialmente a la conformación superestructural de dominación, a las configuraciones culturales, y al factor subjetivo resultante. Así Imperio (2002), la que parece ser su obra central, constituye un ambicioso proyecto de relanzamiento del marxismo adaptado a las nuevas condiciones sociales que definirá como posmodernas. También se expresa en ella la ansiosa búsqueda de un sujeto capaz de reorientar estos desarrollos hacia la liberación humana. En síntesis parece contener la intención de convertirse en un nuevo manifiesto que preste a tal sujeto (caso de que exista) el actualizado fundamento teórico para su práctica. No obstante se mostrará finalmente reticente a concederle tal carácter a su remarcable trabajo. Nos proponemos aquí desentrañar los motivos de esta reticencia, lo que nos llevará a repasar la tradición de los manifiestos.

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Biografía del autor/a

Eduardo Piazza, Facultad de Derecho.Universidad de la República
Instituto Historia de las Ideas, Facultad de Derecho

Citas

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Publicado
2016-12-03
Cómo citar
Piazza, E. (2016). La cuestión “manifiesto” en la tradición marxista. Revista De La Facultad De Derecho, (41), 215-238. https://doi.org/10.22187/rfd201629
Sección
Doctrina