El poder del sistema legal del fin de la historia Libertad e igualdad: de la contradicción a la utopía liberal

  • Eduardo Piazza Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: libertad, historia, motor de la historia, libertad formal, utopía, política, fin de la historia

Resumen

Discutiremos aquí nuevamente la impactante tesis que Francis Fukuyama puso en circulación alrededor de 1990, paralelamente a la desarticulación del bloque socialista. Su teoría plantea una filosofía de la historia de origen hegeliano, que comparte problemas aunque no respuestas con
Marx. Uno de los más interesantes consiste en preguntarse por el/los mecanismos que produce(n) el movimiento que llamamos historia (sean las contradicciones ideológicas o materiales, la idea de libertad, o la lucha por el reconocimiento, etc. ), y si éstos conducirían o no hacia el final de tal movimiento.
Proponemos separar su tesis en dos partes, analizar la posible validez de la primera y rebatir la segunda, que en el mejor de los casos, quedará transformada en la formulación de una utopía política. En tal utopía, que analizamos y criticamos alternativamente desde las filosofías de
Hegel y Marx, la libertad contendría a la igualdad, pero su alcance efectivo dependería de la potencialidad,
a la vez formal y concreta, del sistema legal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Piazza, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Prof. Agregado Instituto Historia de las Ideas, Facultad Derecho Asistente Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, Fac. Humanidades y Cs. Educación Licenciado en Filosofía por la F.H.C.E.; Licenciado en Sociología por la Fac. de Cs. Sociales, UdelaR. Docente en Régimen Dedicación Total por la UdelaR.

Publicado
2013-12-14
Cómo citar
Piazza, E. (2013). El poder del sistema legal del fin de la historia Libertad e igualdad: de la contradicción a la utopía liberal. Revista De La Facultad De Derecho, (32), 267-276. Recuperado a partir de //revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/35
Número
Sección
Doctrina