La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos

  • Joaquín Pablo Reca Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariano Plaza Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Santiago Galán Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: infancias, actores, disputas, paradigma, interdisciplinariedad

Resumen

En el presente trabajo se abordarán diversas circunstancias que, con la infancia, se ponen de manifiesto y cuyo conocimiento constituye una herramienta cardinal a la hora de realizar cualquier ponderación en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con tal finalidad, entonces, es que se hará foco en los actores quienes, bajo el auspicio del “viejo paradigma” con la Ley de Patronato (1919) como con el “halo universal” que enarbola la Convención sobre los Derechos del Niño, intervienen en la misma. Precisamente, este decálogo, instalando a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derechos”, sitúa a los/as mismos/as en un rol ambiguo generador de (más) tensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Pablo Reca, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Abogado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Auxiliar Letrado en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Maestría en Derechos Humanos. Fue integrante en la Clínica de Derechos Humanos y del Instituto de Política y Gestión Pública (2018 hasta la fecha), ambos de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro Asociado en la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Mariano Plaza, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Abogado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Maestría en Derechos Humanos. Investigador del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Nacional de La Plata

Santiago Galán, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Abogado, Universidad Nacional de La Plata. Agente Judicial en la Unidad de Investigación de Delitos Económicos, Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Maestría en Derechos Humanos.

Citas

Aguilera, S. (2006). Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX) Ediciones LOM. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97769.html.

Barna, A. (2013). Los derechos del niño. Un campo de disputa. Boletín de Antropología y Educación, 4(5),24-25.

http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/los-derechos-del-nino-un-campo-en-disputa.pdf.

Barna, A. (2012). Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos, Revista de Temas Sociales, 16(29),13. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/convencion-internacional-de-los-derechos-del-nino-hacia-un-abordaje-desacralizador.pdf.

Esquivel, V., Faur, E. y Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el Estado y el mercado. IDES.

http://www.gemlac.org/attachments/article/321/Las-l%C3%83%C2%B3gicas-del-cuidado-infantil.-Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdf#page=12. Fecha de consulta 18 de septiembre de 2020.

Fonseca, C. y Cardarello, A. (1999). Derechos de los más y menos humanos (Trad. Carla Villalta). Revista Horizontes Antropológicos, 5(10), 3-35. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/derechos-de-los-mas-y-menos-humanos.pdf.

Fonseca, C. (2011). As novas tecnologias legais na produção da vida familiar. Antropologia, direito e subjetividades. Revista de Ciências Sociais, (11)1. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/as-novas-tecnologias-legais-na-produo-da-vida-familiar.pdf.

Foucault, M. (1977-1978), Trad. de Horacio Pons, (2006). “Clase del 8 de febrero de 1978”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://crucecontemporaneo.files.wordpress.com/2012/01/foucault_michel-seguridad_territorio_poblacion.pdf. Fecha de consulta 1 de abril de 2020.

Grinberg, J. (2013). La recepción de “los derechos del niño” en Argentina: Trayectoria de activistas y conformación de una nueva causa en torno a la infancia, Revista colombiana de antropología-sociología Virajes, (15)1, 318-321. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-recepcion-de-los-derechos-del-nino-en-argentina.pdf.

Llobet, V. S. y Tabbush, C. (2014). Derechos, género, generaciones: disputas y negociaciones sobre protección y bienestar. Revista rosarina de Estudios de Género Zona Franca, Dossier, (22)23: 5-14. https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/issue/view/1.

Llobet, V. S. y Villalta, C. (2015). Resignificando la protección. Nuevas normativas y circuitos en el campo de las políticas y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia en Argentina, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, (13)1. http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2013/08/Carla-Villalta-y-Valeria-Llobet-2015.-Resignificando-la-proteccion.pdf. Fecha de consulta 16 de mayo de 2020.

Martínez, G. J. S. (2017). El Habitus. Una revisión analítica, Revista Internacional de Sociología, 75(3). http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewFile/680/870%20p.2. Fecha de consulta 26 de marzo de 2020.

Satriano, C. (2008). El lugar del niño y el concepto de la infancia, Revista Extensión Digital de la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, (3),8. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4869/514517%20infancia.pdf?sequence=1.

Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales, Revista de Sociología, (27), 83. https://core.ac.uk/download/pdf/132236092.pdf.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Pablo Reca, J., Plaza, M., & Galán, S. (2021). La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos. Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a3. https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a3
Sección
Doctrina