Régimen jurídico de las islas uruguayas

  • Carlos Delpiazzo Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: tierras públicas, tierras públicas y fiscales, bienes fiscales, propiedad pública, territorio, islas

Resumen

Introducción. Uruguay en América. El territorio nacional.- Conformación. - Principales islas. Islas del Océano Atlántico. Islas del Río de la Plata. Islas del Río Uruguay. Islas de la Laguna Merín. Islas interiores. Marco normativo. Marco conceptual. - Caracterización. - Naturaleza jurídica. - Tipología. Marco organizativo. Encuadramiento en la organización nacional. - Encuadramiento en la organización departamental. Conclusiones.

La República Oriental del Uruguay es uno de los países más pequeños de América del Sur, que está situado entre los paralelos 30º y 35º de latitud Sur y los meridianos 53º y 58º de longitud Oeste, limitando al Norte y Noreste con la República Federativa del Brasil, al Oeste con la República Argentina, al Sur con el Río de la Plata y al Este con el Océano Atlántico, siendo su capital, Montevideo, la ciudad capital más austral del mundo.
El espacio geográfico nacional abarca actualmente un área terrestre de 176.215 kilómetros cuadrados, al que corresponde agregar el espacio acuático de sus ríos y lagunas limítrofes y de su mar territorial sobre el Océano Atlántico, con sus respectivas islas, totalizando 313.782 kilómetros cuadrados.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Delpiazzo, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Profesor de Derecho Administrativo, Profesor de Informática Jurídica y de Derecho Telemático, y Director del Instituto de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Profesor de Derecho Administrativo, Director del Programa Master de Derecho Administrativo Económico (PMDAE), y Profesor de Derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Profesor Invitado del Instituto Nacional de Administración Pública (España).
Profesor Visitante de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano (Argentina). Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Autor de varios libros y múltiples trabajos sobre temas de su especialidad. Miembro del Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo, del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad Notarial Argentina, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, de la Asociación de Derecho Público del Mercosur, de la Academia Internacional de Derecho Comparado, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Secretario General del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Publicado
2014-02-08
Cómo citar
Delpiazzo, C. (2014). Régimen jurídico de las islas uruguayas. Revista De La Facultad De Derecho, (29), 91-113. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/72
Sección
Doctrina