Estudio comparado del Poder Judicial Electrónico en Iberoamérica, 2013

  • José Miguel Busquets Universidad de la República
Palabras clave: gobierno electrónico, poder judicial electrónico, políticas públicas

Resumen

En este artículo, presentamos el índice del Poder Judicial Electrónico para 8 países de Iberoamérica, a saber: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Portugal y Uruguay. El índice de Poder Judicial Electrónico tiene como objetivo medir el grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los Poderes Judiciales. El mismo es el resultado de un relevamiento realizado entre abril y agosto de 2013 a informantes calificados, muchos de ellos integrantes de Universidades que pertenecen a la Red LEFIS (Legal Framework for the Information Society). Entre los resultados significativos de esta investigación encontramos:
1) Mientras que las dimensiones de información y gestión del índice son las más desarrolladas, las dimensiones de relación y decisión del mismo índice están mucho menos desarrolladas en el conjunto de los 8 países de Iberoamérica estudiados.
2) Con más de un 50 % del índice de Poder Judicial Electrónico desarrollado se encuentran 7 países o sea más de la mitad de los países. De los cuales y en orden decreciente se encuentran Brasil, España, Costa Rica, Portugal, Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Miguel Busquets, Universidad de la República

Profesor Agregado en Ciencia Política del Área Socio Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay. Coordinador Académico del Área Socio-Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Busquets, J. M. (2014). Estudio comparado del Poder Judicial Electrónico en Iberoamérica, 2013. Revista De La Facultad De Derecho, (35), 75-87. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/181
Sección
Doctrina