Sobre los derechos en la constitución uruguaya. Una propuesta de revisión conceptual

  • Diego Gamarra Antes Director del Departamento de Derecho y Profesor de alta dedicación de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Integrante del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) de la ANII.
Palabras clave: Derechos como mínimos determinantes de dignidad, Derechos constitucionales, Derechos preexistentes y consagrados, Interés general, Deferencia al legislador

Resumen

Se presenta una interpretación del artículo 7 de la Constitución uruguaya desafiante de la asentada en la literatura predominante. Se propone una revisión conceptual sobre los derechos a partir de la asunción de una doble dimensión de las cláusulas que los formulan con abstracción –incluido el referido artículo 7–, en tanto comprensivas de mandatos de respeto y protección de mínimos determinantes de dignidad intangibles –los derechos propiamente dichos– y, a la vez, de maximización del conjunto de los bienes en cuestión más allá del mencionado umbral. En ese marco, se desestima la distinción entre derechos preexistentes y consagrados, se ensaya una interpretación de la expresión “razones de interés general” y se sugiere considerar diferentes niveles de deferencia jurisdiccional
al controlarse la regularidad constitucional de los actos legislativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arzoz Santisteban, X. (2014). La concretización y actualización de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Cassinelli Muñoz, H. (2002). Derecho Público. Fundación de Cultura Universitaria.
Cassinelli Muñoz, H. (2010). Protección en el goce de los bienes humanos fundamentales y acción de amparo. en H. Cassinelli Muñoz, Derecho Constitucional y Administrativo. La Ley Uruguay.
Cianciardo, J. (2000). El conflictivismo en los derechos fundamentales. Editorial ENUSA, Universidad de Navarra.
Correa Freitas, R. (2016). Derecho Constitucional Contemporáneo (Tomo I). Fundación de Cultura Universitaria.
Dworkin, R. (1993). Los derechos en serio. Planeta-Agostini. Traducción del original en inglés: Taking Rights Seriously. 1977.
Dworkin, R. (2012) El foro de los principios. en R. Dworkin, Una cuestión de principios. Siglo Veintiuno Editores. Traducción del original en inglés: A Matter of Principle. 1985.
Ferrajoli, L. (2006). Derechos y Garantías: la ley del más débil. Trotta.
Gargarella, R. y Martí, J.L. (2005). Estudio Preliminar. La filosofía del derecho de Jeremy Waldron. en J. Waldron, Derecho y desacuerdos. (pp. XIIIXLIV). Marcial Pons.
Garzón Valdés, E. (1989). Representación y democracia. DOXA, (6). 143164. https:// doi.org/10.14198/DOXA1989.6.07
Guariglia, C. (2007). El conflicto entre los derechos fundamentales: bases para una interpretación. Amalio M. Fernández.
Jiménez Campo, J. (1999). Derechos fundamentales: concepto y garantías. Trotta.
Jiménez de Aréchaga, J. (1988). La Constitución Nacional (Tomo I). Edición de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay.
Korzeniak, J. (2001). Primer curso de Derecho Público. Derecho Constitucional. Fundación de Cultura Universitaria.
Medina Guerrero, M. (1996). La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales. McGraw-Hill Interamericana de España.
Nogueira de Alcalá, H. (2005). Aspectos de una Teoría de los Derechos Fundamentales: La Delimitación, Regulación, Garantías y Limitaciones de los Derechos Fundamentales, Ius et Praxis, 11 (2): 1564.
Peces Barba, G. (2004). Lecciones de Derechos Fundamentales. Dykinson.
Risso Ferrand, M. (2008). Algunas garantías básicas de los Derechos Humanos. Fundación de Cultura Universitaria.
Risso Ferrand, M. (2005). Derecho Constitucional. Fundación de Cultura Universitaria.
Serna, P. y Toller, F. (2000). La interpretación constitucional de los derechos fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derechos. La Ley.
Sunstein, C. y Holmes, S. (2011). El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Siglo Veintiuno Editores S.A. Traducción del original en inglés: The Cost of Rights. 1999.
Waldron, J. (2005). Derecho y desacuerdos. Marcial Pons.
Publicado
2022-05-10
Cómo citar
Gamarra Antes, D. (2022). Sobre los derechos en la constitución uruguaya. Una propuesta de revisión conceptual. Revista De La Facultad De Derecho, (53), e20225310. https://doi.org/10.22187/fd2022n53a10
Sección
Doctrina