Mediación empresarial y coaching en la transformación pacífica de conflictos de empresas familiares

  • Luis Lauro Herrera Bernal Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: conflicto, empresa familiar, mediación empresarial, coaching

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis sobre las principales características que definen a las empresas de composición familiar, las dificultades a las que se enfrentan al gestionar los conflictos internos con la necesidad de que las relaciones entre los miembros del cuerpo laboral, administrativo y o directivo continúen y no dañen aspectos como productividad, crecimiento y proyección. En el ámbito empresarial existen diversos mecanismos a los cuales recurrir, legales y alternativos para solventar las situaciones conflictivas entre los miembros internos de una empresa, sin embargo, este trabajo se enfoque en destacar las ventajas de los mecanismos alternativos como formas con mayor bondad en el caso de este tipo de empresas y dentro de ello se menciona también que el coaching en su disciplina ontológica sería quizá una figura de exitosa dentro de cualquier empresa de composición familiar para gestionar positivamente los conflictos y con ello asegurar la continuidad y el crecimiento empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ADIMER. (2013). ADIMER. Obtenido de Mediación y Resolución de Conflictos: www.adimer.com

Alcántara Mesías, E. E. (2017). Dirección de Empresas Familiares: Propuesta aplicativa de gestión basada en el Modelo de Davis y Tagiuri. Ex Cathedra en negocios, 28-39.

Alfonso Palop, C. (2013). Mediación empresarial, vía de solución de conflictos entre empresas. Jueves del Círculo. Alicante: Mediálogos.

Baixauli Gallego, E. (2017). La mediación en entornos empresariales y organizacionales. Ámbito Jurídico, 5-23.

Baixauli, E. (2012). E-marc 2012. Obtenido de La Mediación Empresarial. Una herramienta de prevención del Mobbing. http://webpaginaweb.com/grabaciones/e-marc/Elena%20Baixauli.pdf

Burgoa, T., Herrera, E., y Treviño, J. (2013). Estudio sobre la administración de empresas familiares en México: Principales problemas y retos que enfrentan. Daena: International Journal of Good Conscience, 01-22.

Carulla Benitez, P. (2006). La mediación: una alternativa eficaz para resolver conflictos emrpesariales. https://cemical.diba.cat/cat_es/publicaciones/ficheros/CARULLAlamediacion.PDF

Cea Rodríguez, J. (2 de Octubre de 2015). Tesis doctoral. Mediation and Conflict Management in the Workplace: A Comparative Study between Chile and Spain. Sevilla, Andalucía, España: Universidad de Sevilla.

Donnelley, R. (1974). La Empresa Familiar. Caracas: Delnu.

Duplá Marín, T. (2017). La mediación empresarial y el conflict management: Claves de la evolución del modelo estadounidense. Revista de Internet, Derecho y Política, 45-56.

Gallo, M. (1995). Empresa Familiar. Textos y Casos. Barcelona: Praxis.

Gallo, M., y Amat, J. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Barcelona: Deusto.

Gil Estallo, M., y Giner de la Fuente, F. (2013). Como crear y hacer funcionar una empresa. Madrid: ESIC Editorial.

Jiménez, M., y Zambrano Piña, H. (2011). Capital social en empresas familiares. Revista Venezolana de Gerencia, 255-273.

Kajihara, K. (2004). La realidad empresarial Mexicana. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Lasheras Mayoral, N. S. (2014). Mediación en empresa familiar: más allá del protocolo familiar. Revista de Mediación, 60-69.

López, F. (2012). La empresa explicada de forma sencilla. Barcelona: Libros de Cabecera.

Molina Parra, A., Botero Botero, S., y Montoya Monsalve, J. N. (2016). Empresa de Familia: Conceptos y Modelos para su Análisis. Pensamiento y Gestión, 116-149.

Molina Parra, P. A., Botero Botero, S., y Montoya Monsalve, J. N. (2016). Empresa de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento y Gestión, 116-149.

Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal, un modelo integrado de la PNL y ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica.

Omaña Guerrero, L. M., y Briceño Barrios, M. A. (2013). Gerencia de las empresas familiares y no familiares: análisis comparativo. Estudios Gerenciales, 293-302.

Peña López, J. A., y Sánchez Santos, J. M. (2011). El capital social como recurso de la empresa familiar: La familiness. La Coruña: Netbiblo.

Press, E. (2011). Empresas de Familia. Buenos Aires: Granica.

Redorta, J. (2011). Gestión de conflictos. Lo que se necesita saber. Barcelona: UOC.

Redorta, J. (2012). No Más Conflictos Cómo resolver tensiones, diferencias y problemas en las organizaciones. Barcelona: Espasa Libros.

Rodríguez Bandal, M. Á. (2012). Hacia la empresa íntegra. Madrid: Bubok.

Rodríguez Jiménez, L. A. (Septiembre de 2015). Análisis de los modelos de empresas familiares. [Trabajo Final de Maestría]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Espíritu Santo.

Rodríguez Valencia, J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas. Cengage Learning Editores.

Romero Lozoya, M. (2013). Factores de innovación, éxito y fracaso en las empresas familiares de Salvador Alvarado, Sinaloa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 42-56.

Rueda, J. (2011). Factores Internos Determinantes del Éxito en la Empresa Familiar: Un Modelo de Gestión Exitosa Aplicado a las Empresas Familiares del Sector Confecciones en Colombia. Madrid, España: Universidad Nebrija.

Serna Gómez, H., y Suárez Ortiz, E. (2005). La empresa familiar estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento. Bogotá: Temis.

Vainrub, R. (2006). Convertir Sueños en Realidades. Una Guía Práctica para Emprendedores. Caracas: IESA.

Villa, J. P., y Caperán, J. Á. (2010). Manual de coaching cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona, España: Profit Editorial.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Herrera Bernal, L. L., & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2021). Mediación empresarial y coaching en la transformación pacífica de conflictos de empresas familiares. Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a7. https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a7
Sección
Doctrina