Salvaguardando los derechos fundamentales de acceso a la justicia y a la verdad. A propósito del caso: “Discoteca Utopía”

  • Jorge Isaac Torres Manrique Universidad Católica de Santa María, Arequipa
Palabras clave: derecho a la verdad, derecho de acceso a la justicia, tutela jurisdiccional, garantía procesal, debido proceso, proceso penal, jurisprudencia

Resumen

Ante el arribo del Neoconstitucionalismo y Derecho Global, venimos siendo testigos del saludable desarrollo del derecho no solo del Estado peruano, principalmente por los aportes de la justicia constitucional.

Ello redunda y fortalece positivamente el Sistema Jurígeno, Estado Constitucional de Derecho y sobre todo el Sistema de Administración de Justicia.

Así, instituciones como el derecho a la verdad y acceso a la justicia, cobran mayores alcan-ces y reconocimientos.

En la presente entrega, el autor analiza y comenta ampliamente una resolución de la Corte Suprema que resuelve un caso emblemático, la misma que considera, las reivindica valientemente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Isaac Torres Manrique, Universidad Católica de Santa María, Arequipa

Comisionado de la Oficina Defensorial Lima Este (Perú). Colaborador Externo del Bufete Jurídico Internacional, Jordan & Luciano Abogados (España). Experto en Derecho Empresarial y Administrativo, en Avalón, la Red de Exper- tos de España, Portugal y Latinoamérica (España). Investigador Externo Adscrito al Instituto Vasco de Derecho Procesal (País Vasco). Abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa -Perú). Egresado de los Doctorados en Derecho y Administración, y de las Maestrías en Derecho Empresarial y Derecho Penal, por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima -Perú). kimblellmen@hotmail.com.

Citas

Díaz Revorio, F. J. (Comp.) (2004). Jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos. Lima: Palestra

García Belaúnde, D. (2000). Diccionario de jurisprudencia constitucional. Definiciones y conceptos extraídos de las resoluciones y sentencias del tribunal constitucional. Lima: Editora Jurídica Grijley

Landa Arroyo, C. (Comp.) (2005). Jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos. Lima: Palestra

Reaño Balarezo, C. M. (2014). El derecho a la verdad. Consultado el fecha 15 de enero de 2014. Recuperado de http://www.justiciaviva.org.pe/informes/col_derechoalaverdad.doc.

Sagástegui Urteaga, P. (2003). Exégesis y sistemática del código procesal civil. Lima: Editora Jurídica Grijley

Torres Manrique, J. I. (2014).Temeridad y malicia procesales al banquillo: crónica de dos lacras jurídicas que pretenden consolidarse. Academia Brasileira de Direito Processual Civil. Consultado el 15 de enero de 2014. Recuperado de http://www.abdpc.org.br/abdpc/artigos/JORGE%20ISAAC%20TORRES%20MA NRIQUE%20%20-20ENSAYO%20TEMERIDAD%20PROCESAL.pdf.

Publicado
2014-06-04
Cómo citar
Torres Manrique, J. I. (2014). Salvaguardando los derechos fundamentales de acceso a la justicia y a la verdad. A propósito del caso: “Discoteca Utopía”. Revista De La Facultad De Derecho, (36), 185-208. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/250
Sección
Doctrina