De la concepción autoritaria y de la concepción democrática en derecho administrativo

  • León Cortiñas Peláez Universidades de México (U.A.M. y U.N.A.M.).
Palabras clave: estado, democracia,

Resumen

Contenido: 1. Una renovación de la disciplina. - 1) DE UNA "REVOLUCION" DOCTRINAL. - 2. Una alteración del concepto clásico.• 3. Ante el Estado neoliberal: privatización y zonificación de la actividad. - 4. Desdén hacia la clásica presentación patológica. JI) EL GRAN CONTRASTE. - 5. PluridiS'Ciplinariedad y jurisdicción administrativa. - 6. Substrato democrático y raigambre autoritaria. - 7. A) La concepción del Estado. - 8. B) La Constitución. - 9. e) El "Estado Social" y el Estado de Derecho. ~ 10. D) El "liberalismo" y la nacionalización. - 11. E) Técnica y terminología autoritaria!.). - 12. F) Tecnoestructura y presidencialismo. - 13. G) La "Daseinsvorsorge" y el "service public" .• 14. H) Juridicidad amplia o restringida. - 15. 1) Ambigüedades de la "tecnocracia judicial". - 16. J) Una importante fuente "indirecta": objetividad y subjetividad en la doctrina. - 17. K) Del estudio pluridisciplinario de la Administración. - 18. L) La "neutralidad científica". - 16. M) Ciencia y lecciones de la Historia. - 20. a) La dicotomía de los derechos público y privado. - 21. b) Fetichismo normativo y jusnaturalismo. - 22. c) Autogobierno, colegialidad y tecnocracia. - 23: aa) Tradición republicana y trasfondo imperial. - 24. bb) Un "Estado de servicio". - 25. aaa) De la descentralización territorial. - 26. bbb) De la descentralización funcional. - 27. cc) Voluntad general y presidencialismo. - 28. dd) Del acceso al pretorio. - lII) ANOTACIONES MARGINALES. - 29. Reservas. - 30. A) El principio de legalidad. - 31. B) La organización administrativa. - 32. C) De las personas colectivas. - 33. D) La distinción entre Estado de Derecho y Estado de Policía.• 34. E) La "democratización" de las órdenes profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

León Cortiñas Peláez, Universidades de México (U.A.M. y U.N.A.M.).
Coordinador del Taller de derecho público y Catedrático por oposición en las Universidades de México (U.A.M. y U.N.A.M.). Presidente honorario del Club AlexandeT van Humboldt de México.
Publicado
2005-06-19
Cómo citar
Cortiñas Peláez, L. (2005). De la concepción autoritaria y de la concepción democrática en derecho administrativo. Revista De La Facultad De Derecho, (2), 187-206. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/475
Sección
Doctrina