La teoría de la vergüenza reintegrativa de John Braithwaite

  • Miguel Langón Cuñarro Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: criminología, teoría del derecho, Braithwaite, hecho criminal, justicia criminal

Resumen

Este importante autor australiano presenta una de las últimas teorías criminólogas, dentro del grupo de teorías integradoras, que no debería ser desconocida por los operadores, sobre todo porque, más allá del alcance explicativo que tenga sobre la criminalidad, es obvio. que presenta una riqueza tal de contenido, que puede ser de aplicación en numerosas áreas de tratamiento de infractores.
Su concepción del hecho criminal y el tratamiento se divide entre: a) una concepción o teoría republicana de la Justicia criminal, que es de tipo normativo, y refiere al deber. ser, que postula como propio de los sistemas democráticos de justicia penal que el derecho a castigar sólo puede ser admisible cuando ello incrementa la libertad republicana en la sociedad, y, b) la teoría de la vergüenza reintegradora que es una teoría del ser, que intenta ser de carácter explicativa, y que se opone, como se verá a la vergüenza "desintegradora" que deriva de la estigmatización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Langón Cuñarro, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Profesor, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Publicado
2000-12-24
Cómo citar
Langón Cuñarro, M. (2000). La teoría de la vergüenza reintegrativa de John Braithwaite. Revista De La Facultad De Derecho, (18), 63-68. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/267
Sección
Doctrina