Reforma Del Régimen Previsional: necesidad De Un Pilar Cero Potente

  • Álvaro Rodríguez Azcúe Facultad de Derecho-Universidad de la República
Palabras clave: Pilar cero, Protección Social, Seguridad Social, Estado de bienestar, Reforma previsional

Resumen

En el marco del proceso de reforma previsional que ha iniciado el país, se propone la creación de un pilar cero, universal, financiado por impuestos, que atienda con equidad y suficiencia a la vejez, sin afectación de los derechos previstos en las normas internacionales ratificadas por nuestro país.
Se pone de manifiesto la experiencia del país en materia de prestaciones no contributivas a la vejez, así como también que el financiamiento de las prestaciones contributivas ha recaído en gran medida en recursos fiscales, puesto que las contribuciones obrero-patronales no son suficientes, poniéndose énfasis en que esa es, en definitiva, una opción del constituyente.
En materia de cobertura y suficiencia del sistema contributivo se observa con preocupación las perspectivas de corto y mediano plazo, por la muy probable tendencia de desmejora, razón por la que se entiende necesario avanzar en la instrumentación de un pilar cero universal que compense la tendencia anotada.
Se pasa revista de la experiencia sueca y se destaca la importancia de construir una política de estado en materia de Seguridad Social que concite el mayor nivel de consenso posible, a fin de asegurar estabilidad y previsibilidad en el mediano y largo plazo.
Por último, se subraya la confluencia de prestigiosa doctrina, así como de organismos internacionales en torno a la necesidad de desarrollar instrumentos de protección universales en la vejez, como sería el caso del pilar cero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baldwin, P. (1992). La política de solidaridad social. Bases sociales del Estado de Bienestar europeo 1875-1975. MTSS de España.

Barbagelata, H. (2009). El particularismo del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos Laborales. (2da. Ed.)Montevideo: FCU.

Caporale, F., Zunino, G. (2021). Desigualdades intra-generacionales en el Sistema de Seguridad Social en Uruguay. Montevideo: Observatorio de Seguridad Social de CINVE.

Cecchini, Simone (compilador). (2019). Protección social universal en América Latina y el Caribe.Cepal. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/44995-proteccion-social-universal-america-latina-caribe-textos-seleccionados-2006-2019

CESS. (2020). Diagnóstico del Sistema Previsional Uruguayo. Informe de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.Recuperado de https://cess.gub.uy/es/documentos

CEPAL. (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/2806-la-proteccion-social-cara-al-futuro-acceso-financiamiento-solidaridad

Fernández, A. (2021). Equilibrio individual del sistema de reparto de BPS. CESS. Nota técnica n° 8. Recuperado de:.https://www.bps.gub.uy/bps/file/18403/1/79.-equilibrio-individual-del-sistema-de-reaprto-del-bps.-cr.-alex-fernandez.pdf

Fernández, A. (2021). Equilibrio individual del sistema de reparto de BPS. CESS. (Nota técnica n° 8).

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Madrid. Ed. Trotta.

Mangarelli, C. (2021). Eduardo J. Ameglio (1952-2021). Derecho laboral. Vol. 64, no. 281 (enero-marzo 2021),

Mangarelli, C. (2008). La cobertura universal del sistema de protección y seguridad social y la empleabilidad. Revista Derecho Laboral 51 (230).

Pérez del Castillo, S., Rodríguez Azcúe, Á. (2020). Derecho de la seguridad social Montevideo: FCU

Raso Delgue, J. (1990). La financiación de la seguridad social. En Plá Rodríguez, A. y otros. La seguridad social en el Uruguay. 2da. ed., . Montevideo: FCU.

Rodríguez Azcúe, Á. (2006). Evolución histórica del sistema jubilatorio. En Temas jubilatorios. Montevideo: Facultad de Derecho.

Rodríguez Azcúe, Á. Economía colaborativa: cobertura de la seguridad social. En G. Gauthier (Coordinador). (2016). Disrupción, economía compartida y Derecho. Enfoque jurídico multidisciplinario. Montevideo. FCU.

Rodríguez Azcúe, Á. (2018). El brazo no contributivo de la seguridad social. Revista Derecho Laboral, 61 (271)

Rodríguez Azcúe, Á. (2019 ) Los tres mundos del Estado del bienestar y sus retos en la concepción de Gosta Esping-Andersen. Revista Derecho Laboral 62 (275).

De León, L., Pizzo, N. (2019). Trabajo a través de plataformas digitales. Análisis del fenómeno en Uruguay. Montevideo: FCU

Hernández Álvarez, O. (2021). Fraude laboral en la era digital. Revista Derecho Laboral ( 63)

Saldain, R. (2020). La era de los nuevos viejos.: longevidad, trabajo y jubilación en el siglo XXI. Montevideo: R. Saldain

Schwrzer, H., Casalí, P., Bertranou, F. (Coord.). (2014). La Estrategia de Desarrollo de los Sistemas de Seguridad Social de la OIT. El Papel de los Pisos de Protección Social en América Latina y el Caribe.OIT Recuperado de https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_317898/lang--es/index.htm

Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Rodríguez Azcúe, Álvaro. (2021). Reforma Del Régimen Previsional: necesidad De Un Pilar Cero Potente. Revista De La Facultad De Derecho, (52), e2021n52espa5. https://doi.org/10.22187/e2021n52espa5