Crisis y Derecho del Trabajo: viejos conocidos

  • Oscar Ermida Uriarte Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: derecho laboral, crisis de la sociedad, negociación colectiva

Resumen

Buenas noches: Mi papel aquí es el de hacer una presentación general del tema que sirva de introducción a lo que luego profundizarán los Profesores Rosenbaun y Loustaunau, tanto en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, como en lo relacionado con las experiencias concretas que se han dado en nuestro país.
Para hacer ese planteamiento panorámico inicial, vamos a tratar cinco puntos: Primeramente, abordaremos la crisis y el Derecho del trabajo como una relación que de algún modo es vieja y conocida, aunque cada vez se plantea con alguna novedad. En segundo lugar haremos referencia a algunas particularidades de la crisis actual. En tercer lugar, señalaremos los efectos específicos de las crisis económicas sobre el Derecho del trabajo. En cuarto término, intentaremos introducir una sistematización de los instrumentos laborales de enfrentamiento a la crisis, respondiendo a la pregunta ¿qué instrumentos tiene el Derecho del trabajo para enfrentar la crisis? Y en quinto
lugar, nos referiremos a las medidas extra laborales de enfrentamiento de la crisis, es decir, aquello que se puede hacer para enfrentar las crisis, no solo desde el Derecho del trabajo, sino desde fuera del Derecho del Trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Ermida Uriarte, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Oscar Ermida era sin duda alguna el profesor y experto iuslaboralista mas conocido y reconocido en toda el área cultural hispano parlante, y de los pocos juristas del trabajo latinoamericanos que frecuentaban permanentemente los medios europeos.

En memoria

Publicado
2014-04-06
Cómo citar
Ermida Uriarte, O. (2014). Crisis y Derecho del Trabajo: viejos conocidos. Revista De La Facultad De Derecho, (27), 81-88. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/148
Sección
Doctrina