Panorama actual del derecho procesal constitucional

  • Ruben Correa Freitas Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, UDELAR. Director del Instituto de Derecho Constitucional, UDELAR. Consejero (s)de la Facultad de Derecho, UDELAR. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas, UDE. Profesor de Derecho de la Función Pública en la Maestría de Derecho Administrativo Económico, Universidad de Montevideo, U.M. Profesor de Derecho Constitucional Comparado en la Maestría de Derecho de las Relaciones Internacionales y de la Integración, UDE. Académico de Número Fundador de la Academia Nacional de Derecho del Uruguay.
Palabras clave: Constitución, Control de constitucionalidad, Modelos difuso y concentrado, Tribunales Constitucionales

Resumen

Se analiza la importancia que tiene el Derecho Procesal Constitucional, como una disciplina autónoma del Derecho Público, a partir de los desarrollos doctrinales realizados tanto en América Latina como en Europa. Se reconoce la enorme importancia que ha adquirido esta disciplina en los últimos cuarenta años, con aportes significativos desde el punto de vista académico y normativo en las modernas Constituciones. Se plantea el problema de la terminología utilizada en la doctrina europea y latinoamericana, especialmente los conceptos de Jurisdicción constitucional, Justicia constitucional, Contencioso constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Se realiza un examen de los diferentes modelos de control de constitucionalidad en el Derecho Comparado, a partir de los modelos tradicionales difuso y concentrado, conocidos como modelos estadounidense y austríaco, con un examen particular de la hibridación de los sistemas tradicionales que se ha producido tanto en Europa como en América Latina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaya, J. A. (2017). Control de constitucionalidad. Buenos Aires: Astrea.
Bagni, S., Nicolini, M. (2021). Justicia Constitucional Comparada. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Calamandrei, P. (1962). Estudios sobre el Proceso Civil. Tomo III. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.
Capellettti, M. (1966). El Control Judicial de la Constitucionalidad de las Leyes en el Derecho Comparado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández Segado, F. (2013). La evolución de la Justicia Constitucional. Madrid: Dykinson.
Ferrer Mac-Gregor, E. (2008). Derecho procesal constitucional. Madrid: Marcial Pons.
Ferrer Mac-Gregor, E; Zaldivar Lelo De Larrea, A. (2008). La Ciencia del Derecho procesal constitucional. México D.F.: Marcial Pons.
Fondevila Marón, M. (2021). Los Jueces de la Constitución y del Pueblo. Coruña: Colex.
García Belaúnde, D. (2001). Derecho procesal constitucional. Bogotá: Temis.
García Belaúnde, D. (2011). El Derecho Procesal Constitucional en perspectiva. República Dominicana: Ediciones Jurídicas Trajano Potentini.
García Belaúnde, D. (2017). Ensayos de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Buenos Aires: Ediciones Olejnik.
García Belaúnde, D., Fernández Segado, F. (1997) Coordinadores. La Jurisdicción Constitucional en Iberoamérica. Madrid: Dykinson.
García De Enterría, E. (2006). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Thomson-Civitas.
González Pérez, J. (1980). Derecho procesal constitucional. Madrid: Civitas.
Gozaíni, O. A. (2006). Introducción al Derecho procesal constitucional. Buenos Aires: Rubinzal - Culzoni Editores
Kelsen, H. (2017). Sobre la Jurisdicción Constitucional. Lima: Cuadernos del Rectorado, Universidad Garcilaso de la Vega.
Maraniello, P. (2015). Justicia Constitucional. Resistencia: ConTexto.
Nogueira Alcalá, H. (2010). El Derecho Procesal Constitucional a inicios del Siglo XXI en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Pegoraro, L. (2020). “Sistemas de Justicia Constitucional”, en Pegoraro, L., RIinella, A. Derecho Constitucional Comparado. Buenos Aires: Astrea y Giappichelli Editore.
Sagüés, N. P. (2016). Compendio de Derecho procesal constitucional. Buenos Aires: Astrea.
Tusseau, G. (2021). Contentieux Constitutionnel Comparé. París: LGDJ. Lextenso.
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Correa Freitas, R. (2022). Panorama actual del derecho procesal constitucional. Revista De La Facultad De Derecho, (53), e20225302. https://doi.org/10.22187/rfd2022n53a2
Sección
Contribuciones Especiales