Reflexiones sobre los lineamientos que debe seguir la ley de responsabilidad medioambiental para los estados latinoamericanos

  • Hugo Andrés Arenas Mendoza Universidad del Rosario
Palabras clave: responsabilidad, ambiental, Latinoamérica, estado, elementos

Resumen

El presente artículo intenta responder a la pregunta de investigación sobre: ¿Cuáles son los lineamientos que debe contener una ley interna de responsabilidad medioambiental del Estado, para cada uno de los países latinoamericanos? Con la finalidad de empezar a resolver el anterior interrogante, es necesario hacer una presentación de un marco metodológico temático dirigido a los operadores jurídicos de cada Estado para que conozcan algunas directivas que se deben seguir para facilitar tanto la discusión como la creación de un modelo interno de responsabilidad medioambiental estatal en Latinoamérica.

Con base en lo anterior, con el propósito de contribuir brevemente al fortalecimiento teórico de la disciplina, se han determinado como materias de análisis inicial indispensables para la construcción del régimen de la responsabilidad medioambiental estatal, las siguientes: 1. Establecer los lineamientos puntuales del derecho internacional sobre la materia, para poder implementarlos normativamente; 2. Realizar la presentación de los principales regímenes del derecho comparado del “Common Law” (EEUU) y del Derecho Continental (Comunidad Europea), como fuentes esenciales de la responsabilidad medioambiental; 3. Conocer los principios atribuidos a la responsabilidad medioambiental, para poder orientar las futuras leyes y 4. Destacar los principales elementos para generar la responsabilidad estatal (Daño, comportamiento del agente y relación de causalidad o de imputación).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Andrés Arenas Mendoza, Universidad del Rosario

Abogado, Sociólogo y Maestro en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca (España) y Doctor en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos de la Università degli Studi di Trento (Italia). Profesor Principal de Carrera y Coordinador del Área de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia).

Citas

Arenas Mendoza, H. A. (2018). El Régimen de la responsabilidad subjetiva. Segunda ed. Legis.

Arenas Mendoza, H. A. (2017) El Régimen de la responsabilidad objetiva. Segunda ed. Legis.

Arenas Mendoza, H. A. (2019). La responsabilidad extracontractual del Estado colombiano por las fumigaciones con glifosato. Ibáñez.

Arenas Mendoza, H. A. (2020). La responsabilidad medioambiental del Estado. Primera edición. Legis.

Beladiez Rojo, M. (1997). Responsabilidad e imputación de daños por el funcionamiento de los servicios públicos. Tecnos.

Betancor Rodríguez, A. (2018). Responsabilidad y aseguramiento por daños ambientales. El caso Prestige. Colección Derecho Económico Ambiental. Boletín Oficial del Estado.

Beltrán Castellanos, J. (2018). Instrumentos para la efectividad del régimen de la responsabilidad medioambiental. Universidad de Alicante-Aranzadi.

Bermejo Vera, J. (2001). Derecho administrativo. Parte especial. Quinta edición. Civitas.

Berti, L. (2013). Il nesso di causalità in responsabilità civile Nozione, onore de allegazionie e onore della prova. Giuffrè Editore.

Bobbio, N. (1997). Teoría General del Derecho. Segunda Ed. Editorial Temis.

Castillo Daudi, M., y Juste Ruíz, J. (2014). La protección del medio ambiente en el ámbito internacional de la Unión Europea. Tirant Lo Blanch.

De Ángel Yaguez, R. (2014). Casualidad en la responsabilidad extracontractual del Estado. Sobre el árbitro judicial, la imputación objetiva y otros extremos. Civitas.

Esteve Pardo, J. (2017). Derecho del medio ambiente. Cuarta edición. Marcial Pons.

Esteve Pardo, J. (2018). Ley de responsabilidad medioambiental. Comentario Sistemático. Marcial Pons.

García Amado, J.A. (2013). Sobre algunos mitos del derecho de daños. Causas que no causan e imputaciones objetivas bastante subjetivas. Derecho de daños. Mariano José Herrador Guardia (dir.). Aranzadi.

García Amez, J. (2015) Responsabilidad por daños al medio ambiente. Thomson Reuters.

Garner Rojas, C. (2015). Análisis jurídico conceptual de los principios de prevención y precaución en materia ambiental. Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental. Universidad Externado de Colombia.

Gil Botero, E., y Rincón Córdoba, J. (2013). Los presupuestos de la responsabilidad ambiental en Colombia. Serie Derecho Administrativo. Núm. 20. Universidad Externado de Colombia.

González Pérez, J. (2006). Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Cuarta edición. Thomson-Civitas.

Guerrero Zaplana, J. (2010). La responsabilidad medioambiental en España. Editorial La Ley.

Henao Pérez, J. (2000). Responsabilidad del Estado colombiano por daño ambiental, en Responsabilidad por daños al medio ambiente. Universidad Externado de Colombia. http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/henao_responsabilidad_ambiental_es.htm

Liberati, A. (2009). La responsabilità della pubblica amministrazione ed il risarcimiento del danno. Cedam.

Lorenzetti, R., y Lorenzetti, P., (2019). Teoría del derecho ambiental. Grupo Editorial Ibáñez.

Medina Alcoz, L. (2009). La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas (II). Elementos. Factores de exoneración. Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo. De las garantías de los ciudadanos y el control de las administraciones públicas, t. IV. Iustel.

Medina Alcoz, L. (2007). La teoría de la pérdida de la oportunidad. Aranzadi.

Nogueira López, A. (2013). Responsabilidad por daños ambientales, La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Estudio general y ámbitos sectoriales. Segunda edición. Tirant Lo Blanch.

Parada, R. (2004). Derecho administrativo I. Parte general. Decimoquinta ed. Marcial Pons.

Rebollo Puig, M. (2010). Los principios generales del derecho. Atrevimiento atribulado sobre su concepto, funciones e inducción. Los principios jurídicos del derecho administrativo. La Ley.

Rocasalva, C. (2018). La responsabilidad medioambiental. Altier.

Roxin, C. (1997). Derecho penal. Parte general. Fundamentos de la estructura de la teoría del delito. Civitas.

Santofimio Gamboa, J. O. (2017). Compendio de Derecho Administrativo. Universidad Externado de Colombia.

Tamayo Jaramillo, J. (2011). Tratado de responsabilidad civil. Tomo I. Legis.

Valencia Tello, D. C. (2020). Revoluciones liberales y culturas jurídicas. Revista de la Facultad de Derecho, (49).

Villa Leguina, J. (2007). Sobre el carácter objetivo de la responsabilidad de la Administración. Revista Española de Derecho Administrativo, (136).

Publicado
2021-03-08
Cómo citar
Arenas Mendoza, H. A. (2021). Reflexiones sobre los lineamientos que debe seguir la ley de responsabilidad medioambiental para los estados latinoamericanos . Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a11. https://doi.org/10.22187/rfd2020n50a11
Sección
Doctrina