La consolidación de los DESCA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: reflexiones a propósito del caso Lhaka Honhat vs. Argentina

  • Liliana Ronconi Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
  • María Barraco Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Corte Interamericana, DESCA, avances, progresividad, contenido mínimo, justiciabilidad directa, obligaciones de los estados

Resumen

El objetivo de este trabajo es reconstruir los pasos argumentativos de la Corte IDH en materia de DESCA, para luego establecer los avances claros que se han dado a partir de la sentencia Lhaka Honhat vs. Argentina. Avances que entendemos implican la consolidación de la justiciabilidad directa de los DESCA por aplicación de los principios del art. 26 CADH. Esta consolidación representa un paso importante para entender a los DESCA como verdaderos derechos, con sus respectivas obligaciones, reclamables por la ciudadanía. Para esto, en la primera parte se realiza una breve aproximación a la situación e importancia de los DESCA en la región. Posteriormente, se realiza un recorrido por algunas sentencias importantes y paradigmáticas de la Corte IDH en materia de justiciabilidad directa de los DESCA, predecesoras de lo desarrollado por el tribunal en la sentencia Lhaka Honhat. Luego, se describe brevemente lo decidido por la Corte IDH en el caso objeto de estudio, resaltando dos aspectos que, a nuestro entender, resultan novedosos de la sentencia. A saber: la afirmación de la interdependencia, autonomía e indivisibilidad de los DESCA, y la consecuente determinación de reparaciones en materia de DESCA; y la obligación de garantía respecto de los DESCA. Finalmente, se realizan algunas conclusiones que permiten sostener que la exigibilidad directa de los DESCA en virtud del art. 26 de la CADH se encuentra consolidada en la argumentación de la Corte IDH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Ronconi, Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica

María Barraco, Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires

Abogada, Universidad de Buenos Aires, UBA. Auxiliar docente Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UBA. Visiting Researcher del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg.

Citas

Aldao, M., y Clérico, L., (2019). El derecho social autónomo a la salud y sus contenidos. El caso Poblete Vilches y el examen de (in)cumplimiento de las obligaciones impostergables y no ponderables. En M. Morales Antoniazzi y L. Clérico. Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete Vilches de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Quétaro.

Alfonso, C. (2011). El principio de coherencia y el principio iura novit curia en la jurisprudencia interamericana. En C. Steiner (Ed.), Sistema interamericano de protección de los derechos humanos y derecho penal internacional. Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).

Cabrera, Á., Cerqueira, D., y Herencia, S. (2020). Comentarios a la sentencia de la Corte Interamericana sobre el Caso Lhaka Honhat vs. Argentina. https://dplfblog.com/2020/04/30/comentarios-a-la-sentencia-de-la-corte-interamericana-sobre-el-caso-lhaka-honhat-vs-argentina/

CEPAL (2019). Panorama Social de América Latina, LC/PUB.2019/22-P/Rev.1, diciembre 2019.

CIDH (2017). Informe sobre pobreza y derechos humanos en las Américas, OEA/Ser.L/V/II.164 Doc. 147, 7 septiembre 2017.

Clérico, L., Ronconi, L., y Aldao (2013). Tratado de Derecho a la Salud. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Courtis, C. (2019). Comentario al Artículo 26. En Steiner, Christian y Fuchs. Convención Americana sobre Derechos Humanos (2.º ed.). Konrad Adenauer Stiftung.

Courtis, C. (2020). «Prólogo» en M. Morales Antoniazzi, L. Clericó, L. Ronconi (Coord.), Interamericanización de los DESCA. El Caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Ferrer Mac-Gregor, E (2020). La exigibilidad directa del derecho a la salud y la obligación de progresividad y no regresividad. En M. Morales Antoniazzi, L. Clericó, y L. Ronconi (Coord.), Interamericanización de los DESCA. El Caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Góngora Maas, J. (2018). Aportes del caso González Lluy: sobre la justiciabilidad directa del derecho a la salud en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. En P. Capdevielle, et al. (Coord.), Bioética y Decisiones Judiciales, México.

Ibáñez Rivas, J. (2020). La justiciabilidad directa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Génesis de la innovadora jurisprudencia interamericana. En M. Morales Antoniazzi, L. Clericó y L. Ronconi (Coord.), Interamericanización de los DESCA. El Caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Ibáñez Rivas, J. (2020). La justiciabilidad directa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Génesis de la innovadora jurisprudencia interamericana. En M. Morales Antoniazzi, L. Ronconi, y L. Clérico (Coord.), Interamericanización de los DESCA. El caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Morales Antoniazzi, M. y Clerico, L. (Coord.) (2019). Interamericanización del Derecho a la Salud. Perspectivas a la luz del Caso Poblete de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Morales Antoniazzi, M., Ronconi, L., y Clérico, L. (Coord.) (2020). Interamericanización de los DESCA. El caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Nash Rojas, C. (2011). Los derechos económicos, sociales y culturales y la justicia constitucional latinoamericana: tendencias jurisprudenciales. Estudios Constitucionales, (9)1.

Patarroyo, P. (2020). Justiciability of "implicit" rights: Developments on the right to a healthy environment at the Inter-American Court of Human Rights. https://www.ejiltalk.org/justiciability-of-implicit-rights-developments-on-the-right-to-a-healthy-environment-at-the-inter-american-court-of-human-rights/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=ejil-talk-newsletter-post-title_2

Piovesán, F., Morales Antoniazzi, M. y Cortez Da Cunha Cruz, J. (2019). La protección de derechos sociales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En M. Morales Antoniazzi, L. Ronconi, y L. Clerico. Interamericanización de los DESCA: El caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Ramírez, S. (2015). Estándares mínimos para la regulación de la ley de propiedad comunitaria indígena. En F. Kosovsky y S. L. Ivanof. Propiedad comunitaria indígena. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia, EDUPA.

Ramírez, S. (2020). Lhaka Honhat vs. Argentina - Comentario sobre la primera sentencia de la Corte Interamericana que protege derechos indígenas. https://dialogoderechoshumanos.com/blog/634-comentario-sobre-la-primera-sentencia-de-la-corte-interamericana-que-protege-derechos-indigenas.

Ronconi, L. (2019). Mucho ruido y pocos… DESC. Análisis del caso Gonzales Lluy y Otros contra Ecuador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derechos Humanos, (12), 119-131.

Ronconi, L. (2019). Después de mucho andar, los DESC traspasaron las puertas de la Corte IDH y llegaron ¿para quedarse? En L. Clérico, y M. Morales (eds.), Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del Caso Poblete Vilches de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.

Rossi, J., y Filippini, L. (2008). El Derecho Internacional en la justiciabilidad de los Derechos Sociales en Latinoamérica. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo (2008). http://www.palermo.edu/derecho/pdf/publicaciones/Paper-Rossi-Filippini.pdf

Rossi, J. (2020). Punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre DESCA. El camino de la justiciabilidad directa: de “Lagos del Campo” a “Asociación Lhaka Honhat”. Revista Pensar en Derecho, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA.

http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/16/punto-de-inflexion-en-la-jurisprudencia-de-la-cidh-sobre-desca.pdf

Ventura Robles, M. E. (2015). Impact of the Reparations ordered by the Inter-American Court of Human Rights and Contributions to the Justiciable Nature of Economic, Social and Cultural Rights. En C. Burbano-Herrera, y O. Ruiz-Chiriboga. The Inter-American Court of Human Rights: Theory and practice, present and future. Cambridge.

Zimerman, S. (2014). El derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras tradicionales indígenas. La jurisprudencia y la doctrina argentinas a casi veinte años de la Reforma Doctrina. Id SAIJ: NV9545.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Ronconi, L., & Barraco, M. (2021). La consolidación de los DESCA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: reflexiones a propósito del caso Lhaka Honhat vs. Argentina. Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a5. https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a5
Sección
Doctrina