Un segundo acercamiento a la responsabilidad contractual de las agencias de viajes en Cuba

  • Isnel Martínez Montenegro Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
  • Mónica Alejandra Baeza Leiva Universidad Católica de Temuco
  • Gabriel Alejandro Carrillo Rosa Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: derecho del turismo, responsabilidad contractual, intermediación turística

Resumen

En la presente investigación se abordaron los presupuestos jurídicos que deben regir el análisis de la responsabilidad contractual de las empresas de intermediación turística en Cuba, en el estudio se presentan en una primera parte algunos fundamentos de derecho comparado y en la segunda se analiza desde un enfoque nacional los que deben ser aplicables para lograr el eficaz funcionamiento de las entidades turísticas nacionales, en el marco de una nueva realidad social y económica que se presenta. A tales efectos, se determinaron las bases jurídicas que deben sustentar los análisis de la responsabilidad social de la empresas de intermediación turística y de acuerdo a los resultados obtenidos, con este estudio teórico-doctrinal se alcanza la armonía que demanda la política turística interna, para lograr un mayor y más eficaz, respaldo legal en su funcionamiento e interacción desde la actividad turísticas a otras actividades económica que intervienen en la implementación de la política turística nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isnel Martínez Montenegro, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile). Licenciado en Derecho por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (Matanzas, Cuba). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y magíster de la Universidad de La Habana (La Habana, Cuba) en Derecho de la Economía. Actualmente doctorando en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad de Valencia (Valencia, España).
Mónica Alejandra Baeza Leiva, Universidad Católica de Temuco
Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile). Abogada de la misma institución. Magíster en Derecho Universidad Católica de Temuco-Universidad de Génova (Génova, Italia Actualmente doctorando en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad de Valencia (Valencia, España)
Gabriel Alejandro Carrillo Rosa, Universidad Autónoma de Chile
Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás Chile (Temuco, Chile). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Derecho, Mención Derecho Público de la Universidad Autónoma de Chile.

Citas

Barreiro Hernández, K. (2012). Contrato de viaje y responsabilidad de las agencias de viajes de acuerdo a las reformas proyectadas. Jornada de Análisis y Debate sobre Derecho del Turismo. Observatorio de Derecho del Turismo de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bech Serrat, J. M. (2007). La responsabilidad contractual de los organizadores y detallistas de viajes combinados. (Tesis Doctoral), Girona. Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7678/tjmbs.pdf?sequence=1.

Cairós Barreto, D. M. (2001). Contrato de mediación laboral y contrato de agencia mercantil: un estudio sobre el objeto del contrato de trabajo. (Tesis Doctoral), Barcelona. Disponible en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs88.pdf

Contardo González, J. (2012). La responsabilidad de las agencias de viaje por overbooking o exceso de reservas. Seminario La Semana Jurídica 29.

Delgado Vergara, T. (2008). Derecho de Contratos. La Habana: Félix Varela.

García Rubio, M. P. (1999). La responsabilidad contractual de las agencias de viaje. Madrid: Montecorvo.

Gómez Calero, J. (1975). Sobre la mercantilidad de las cooperativas. Revista de Derecho Mercantil, (137), 301-328.

Guevara Hernández, E. (2009). Procedimiento para los análisis del producto opcionales en la agencia de viajes Gaviota Tours Varadero. (Tesis de Maestría), Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Infante Caffi, H. (1999). El factor de atribución en la responsabilidad civil contractual por el hecho ajeno. Revista Derecho y Humanidades, (7), 191-198.

Kemelmajer Carlucci, A. (2006). El contrato de servicios turísticos. Revista Latinoamericana de Derecho, (5), 97-128. Disponible en http://info.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlad/cont/5/cnt/cnt6.pdf.

Martínez Espín, P. (1999). El contrato de viaje combinado (Antecedentes, Derecho Comparado, Estudio Normativo y Jurisprudencial). Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.

Martínez Ivanega, M. (2012). Derecho Público y Turismo. Apuntes acerca de la protección al Consumidor. Derecho Público y Turismo. Buenos Aires: La Ley.

Sanz Domínguez, C. (2005). Régimen jurídico-administrativo de las Empresas de Intermediación turísticas. (Tesis Doctoral), Sevilla. Disponible en http://www.us.es/downloads/estudios/master/listado_profesorado_due.pdf

Valdés Díaz, C. (2002). Derecho Civil Cuba. La Habana: Félix Varela.

Jiménez Valero, B., Suárez Mella, R. (2010). Modelo de medición de excelencia empresarial en agencias de viajes. Revista Retos Turísticos, 9(3), 2. Disponible en retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/viewFile/88/78

Publicado
2017-09-30
Cómo citar
Martínez Montenegro, I., Baeza Leiva, M. A., & Carrillo Rosa, G. A. (2017). Un segundo acercamiento a la responsabilidad contractual de las agencias de viajes en Cuba. Revista De La Facultad De Derecho, (43), 93-110. https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a13
Sección
Doctrina