La Política Criminal y sus campos de actuación. La experiencia cubana

  • Iracema Gálvez Puebla Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba
  • María Carla De la Guardia Oriol Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.
Palabras clave: política criminal, control social, criminología, derecho penal, sistema de justicia penal

Resumen

Una temática que hoy día cobra importancia por los disímiles cambios que se experimentan en las estructuras del Derecho penal nuclear, es la reacción ante el fenómeno criminal y la manera en que esta se estructura y organiza por parte de los Estados. El diseño e implementación de una política criminal acorde con las condiciones políticas, económicas, sociales, históricas, culturales del Estado donde se desarrolle, constituyen premisas necesarias de análisis al abordar esta temática. La concepción que se tenga de la política criminal ya sea en un sentido amplio o estricto permite comprender su naturaleza y contenido totalizador e integral. Un análisis de los campos de acción hacia los que se perfila la política criminal, que transita desde la propia concepción de la norma sustantiva y procesal hasta la manera en que se ejecuta dicha disposición, con una mirada a la experiencia cubana será el punto de mira fundamental de la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iracema Gálvez Puebla, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba
Doctora. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.
María Carla De la Guardia Oriol, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.
Licenciada. Profesora Instructora del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

Arendt, H. (1997). Qué es la Política. R. Sala Carbó (trad.). Barcelona: Paidós.

Avila, K. (2011). Estudio de la participación comunitaria o ciudadana como modalidad de una política criminal preventiva. Revista electrónica Derecho Penal Online. Recuperado de http://www.derechopenalonline.com

Binder, M. A. (2010). La política criminal en el marco de las políticas públicas. Bases para el análisis político-criminal. Revista de Estudios de la Justicia, 12. Recuperado de http://web.derecho.uchile.cl/cej/rej12/BINDER%20_8_.pdf

Bobbio, N., Mateucci, N., y Pasquino, G. (1992). Dizionario di Política.Milán: Tea.

Bolaños González, M. (2005). Política Criminal y Reforma Penal.Recuperado de www.saber.ula.ve/bitstream/.../31745/.../politicacriminal_reformapenal.p.

Borjas Jiménez, E. (2003). Curso de política criminal.Valencia: Tirant lo Blanch.

Borja Jiménez, E. (2003a). Sobre el concepto de política criminal. Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin. Revista ADPCP, 56.

Cobo Téllez, S. M. (2014). Derecho de Ejecución de la Pena. Recuperado de http://www.inacipe.gob.mx/stories/investigacion/descargas/CAP%C3%8DT ULO%2016%20Derecho%20de%20ejecuci%C3%B3n%20de%20la%20pe na.pdf

Gálvez Puebla, I. (2014). Comentarios al Decreto Ley 316 del 2013 sobre Lavado de Activos. En A. Medina Cuenca (coord.). Comentarios a las leyes penales cubanascoordinado. Recuperado de http://vlex.com/vid/540344398

Gálvez Puebla, I. (2015). El carácter expansionista del Derecho Penal. Sus retos y persectivas para sostener la seguridad jurídica en pos de la seguridad ciudadana. En Las Ciencias Penales y Criminológicas frente al espejo del tiempo. Qué queda de Beccaria 250 años después de la publicación de “Los delitos y las penas”. Serie Ciencias Penales y Criminológicas, Junio, No. 7. Recuperado de http://vlex.com/vid/nueva-lectura-delitos-prueba-584770170

Hernández Rodríguez, R. (2014). La necesidad de incorporar el principio de oportunidad. Revista Justicia y Derecho, 12(22).

López Rey Arrojo, M. (1985). Compendio de Criminología y Política Criminal. Madrid: Tecnos.

Lozano Tovar, E. (1998). Política Criminológica Integral. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Marshall, T. H. (1967). Social Policy in the Twenty Century (2º ed.). Londres: Hutchison.

Medina Cuenca, A. (2010). Los principios limitativos del derecho de castigar. Su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las Constituciones Nacionales y en los Instrumentos Jurídicos adoptados por la comunidad Internacional. Madrid: Ediciones Jurídicas.

Mendoza Díaz, J. (2014). Derecho procesal. Parte General. La Habana, Cuba: Edición Felix Varela.

Neuman, E. (2008).La prisión en tiempos del neoliberalismo. En Vigencias de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos. Ciudad de La Habana: ILANUD.

Piedrabuena R. G. (2014). Política Criminal de la nueva justicia penal. Revista Estudios Derecho Constitucional. Recuperado de www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/.../37317

RAE. Real academia española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.

Rodríguez Manzanera, L. (2014). Criminología (28va ed.). México: Porrúa.

Roxin, C. (1972). Política criminal y sistema de Derecho Penal.Muñoz Conde, F. (trad.). Barcelona: Ariel.

Roxin, C. (1992). Política criminal y Estructura del delito.Barcelona: PPU.

Roxin, C. (2000). La evolución de la Política Criminal, el Derecho Penal y el Proceso penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roxin, C. (2002). Política Criminal y Sistema del Derecho Penal. Buenos Aires: Hammurabi.

Silva Sánchez, J. M. (1997). Nuevas tendencias político-criminales y actividad jursisdiccional del Tribunal Supremo. En Dogmática Penal, Política Criminal y Criminología en evolución. Centro de Estudios Criminológicos. Universidad de la Laguna: Carlos María Romeo Casabona.

Silva Sánchez, J. M. (s.f) Política criminal del Legislador, del Juez, de la Administración penitenciaria. Sobre el sistema de sanciones del Código Penal español.Recuperado de http://www.carlosparma.com.ar/politica-criminal-del-legislador/

Torres Aguirre, A. (2006). Alianzas con la sociedad civil en la implementación de las penas alternativas. En La implementación de penas alternativas: experiencias comparadas de Cuba y Brasil. Reforma Penal Internacional. Sociedad Cubana de Ciencias Penales. Ciudad de La Habana: SCSSCC.

Zaffaroni, E. R. (1983). Tratado de Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Ediar.

Zaffaroni, E. R. (2000). Conferencia pronunciada el mes de octubre en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Derecho Penal, Control Social y Política criminal, organizado por la Conferencia Episcopal de Acción Social. Lima, Perú.

Cuba. Ley 1251 (1973). Ley de Procedimiento Penal cubano. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6 de 25 de junio.

Publicado
2016-12-03
Cómo citar
Gálvez Puebla, I., & De la Guardia Oriol, M. C. (2016). La Política Criminal y sus campos de actuación. La experiencia cubana. Revista De La Facultad De Derecho, (41), 125-154. https://doi.org/10.22187/rfd201626
Sección
Doctrina