La seguridad social y su dinamismo reformador en perspectiva de género: el derecho a prestaciones correctoras de la inequidad

  • Cristóbal Molina Navarrete Universidad de Jaén
Palabras clave: Seguridad Social, No Discriminación, Brechas de Género en Pensiones,, Perspectiva de Género

Resumen

Los sistemas de seguridad social de todo el mundo presentan profundas brechas de protección por razón de género. Las mujeres encuentran más dificultades para acceder a las prestaciones contributivas de la seguridad social, además, sus cuantías son mucho menores. Una parte de las causas se asocia a las desigualdades en los mercados de trabajo (segregación sexista del empleo), así como al mayor protagonismo de la mujer en el trabajo de cuidar no remunerado. Pero también es obligado identificar factores institucionales que inciden en la perpetuación de las brechas de género en la protección social. En algunos países, como España, se han llevado a cabo reformas muy recientes para intentar corregir estas brechas de género en la seguridad social. Aquí se analizan los aspectos de innovación y las dificultades surgidas en este camino de mejora a favor de la equidad real de género en protección social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alaminos, E. (2018). La brecha de género en las pensiones contributivas de la población mayor española. En Panorama Social, (27) , 53-62.

Aguirre, R. y Scuro Somma, L. (2010). Panorama del sistema previsional y género en Uruguay. Avances y desafíos. [Recurso electrónico]. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5824/6/S1000062_es.pdf

Bertranou, E. (2008). Tendencias demográficas y protección social en América Latina y el Caribe. (Serie Población y Desarrollo n.º 82). Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Burkevica, I., Humbert, A., Oetke, N., Paats, M. (2015). Gender Gap in Pensions in the EU: Research Note to the Latvian Presidency. Vilnius: The European Institute for Gender Equality.

De La Flor Fernández, María Luisa (2016). Reflexiones en torno a la pensión de jubilación desde una óptica de género: el nuevo complemento por maternidad. Revista de Derecho Social (76), octubre-diciembre.

Grimshaw, D. -Rubery, J. (2015). The motherhood pay gap: a review of the issues, theory and international evidence. (Working Paper, n° 1). International Labor Office

Molina Navarrete, C. (2020). La doctrina jurisprudencial por discriminación de género en el orden social. Madrid: La Ley.

Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C., Quesada Segura, R., Moreno Vida, M. N., Maldonado Molina, J.A. (2021). Manual de Seguridad Social. Madrid: Tecnos.

Monereo Perez, J.L. -Fernández Bernat, J.A. (2013). El factor de sostenibilidad en España: ¿Un nuevo paso para el cambio silencioso del sistema de pensiones? Revista de Derecho Social, (62), 209-237.

ILO (2018). World Employment and Social Outlook: Trends for Women 2018 -Global snapshot. Geneve: International Labor Office.

ILO (2016). Women at Work: Trends 2016. Geneve. International Labor Office.

ILO (2019). World Social Protection Report 2017–19: Universal social protection to achieve the Sustainable Development Goals. Geneve. International Labor Office.

OIT (2005). Replanteamiento de la seguridad social: la reforma de las pensiones en América Latina. [Recurso electrónico]. Recuperado de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_075292/lang--es/index.htm

OIT (2020). Cumplimientos de los principios de seguridad Social. Equidad de género. En OIT. Los principios de la seguridad social y la reforma de las pensiones en Colombia. pp.12-13. [Recurso electrónico]. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-lima/documents/publication/wcms_765063.pdf

Olsen, F. (2000). El sexo del derecho. Identidad femenina y discurso jurídico, 25-43.

Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Molina Navarrete, C. (2021). La seguridad social y su dinamismo reformador en perspectiva de género: el derecho a prestaciones correctoras de la inequidad. Revista De La Facultad De Derecho, (52), e2021n52espa4. https://doi.org/10.22187/e2021n52espa4