Cuando las mujeres plantearon la igualdad civil

Importancia y propuestas en torno a la VII Conferencia Internacional Americana de Montevideo, 1933

Palabras clave: mujeres, VII Conferencia Americana, derechos civiles, igualdad, feminismo

Resumen

El presente artículo busca rescatar el la importancia política, histórica y diplomática de la VII Conferencia Internacional Americana desarrollada en Montevideo entre el 3 y 26 de diciembre de 1933. La trascendencia que tuvo este acontecimiento se destaca en visibilizar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con América Latina en el contexto de la convulsionada década del treinta. Por otro lado significó un evento fundamental para el movimiento feminista y sus reivindicaciones acerca de la igualdad de derechos políticos y civiles.

Los objetivos planteados están centrados en el análisis particular de las reivindicaciones presentadas por las mujeres y sus argumentos respecto a la igualdad de derechos políticos y civiles, en las justificaciones y recomendaciones surgidas de la Conferencia de Montevideo de 1933.

Parece interesante volver la mirada hacia este acontecimiento que, desde el punto de vista reivindicativo, visibilizó una problemática que afectaba a las mujeres y que consolidaba su relación de sujeción respecto a los hombres. Incluso hoy, analizándolo en perspectiva actual nos preguntamos si esas reivindicaciones no siguen estando en la agenda de discusión política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro García Alonso, Universidad de Montevideo

Profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas-Uruguay). Magister en Historia (Universidad de Montevideo-Uruguay)

María Laura Osta Vázquez, Universidad de Montevideo

Docente Flacso-Uruguay. Universidad de Montevideo. ANII (Investigador Nivel I)

Citas

Actas de la VII Conferencia Internacional Americana, Montevideo, diciembre de 1933, Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, Uruguay.

Álvarez Vignoli de Demicheli, S. (1934). Derechos civiles y políticos de la mujer. Montevideo: s. d.

Batalla, I. (2005). Política exterior de Uruguay, 1830–1895. Tendencias, problemas, actores y agenda. Documentos de Trabajo, (69).

Beyhaut, G. y H. (1995). América Latina. De la independencia a la segunda guerra mundial. México: Siglo XXI.

Boersner, D. (1996). Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

Clemente, I. (2013). Uruguay en las conferencias panamericanas: la construcción de una opción en política exterior. Ponencia presentada al Simposio Los Asuntos Internacionales en América Latina y el Caribe Historia y Teoría. Problemas a Dos Siglos de la Emancipación. Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/sites/6/2013/archivos/Ponencia_Uruguay-Panamericanismo.pdf

Giordano, V. (2014). De “ciudadanas incapaces” a sujetos de “igualdad de derechos”. Las transformaciones de los derechos civiles de las mujeres y del matrimonio en Argentina. Revista Sociedad, (33).

Jacob, R. (2016). Las inversiones norteamericanas 1900-1945, Montevideo: Objeto Directo ediciones.

Jacob, R. y Caetano, G. (1991). El nacimiento del Terrismo, 3 tomos. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Luisi, P. (1921). Estatutos. Alianza Uruguaya para el Sufragio Femenino. Montevideo: s.d.

Machado Bonet, O. (1969). Sufragistas y poetisas. Enciclopedia uruguaya, (38).

Morgenfeld, L. (2009). Argentina frente a Estados Unidos en las conferencias panamericanas. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1298

Naciones Unidas (junio 2003). La mujer, la nacionalidad y la ciudadanía, La mujer en el 2000 y después. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/public/jun03s.pdf

Osta Vázquez, M. L. (2011). Vidas que se cruzam: as trajetórias das feministas sufragistas uruguaias e brasileiras através dos discursos. Anais do Seminario de Historia do Tempo Presente. Florianópolis: UDESC.

Osta Vázquez, M. L. (2012) Feminismo, Eugenia e Maternalismo nos discursos de duas feministas sufragistas uruguaia e brasileira. Fronteiras, Dourados, MS, 14(25), 55-68.

Turcati, D. (1981). El equilibrio difícil. La política internacional del batllismo. Montevideo: Arca-CLAEH.

Sanjuan, A. (2014). La unidad de los Estados Latinoamericanos. Montevideo: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sapriza, G. y Rodríguez Villamil, S. (1984). Mujer, Estado y política en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Thébaud, F. (1993). La Primera Guerra Mundial: ¿la era de las mujeres o el triunfo de la diferencia sexual? En G. Duby y M. Perrot. Historia de las mujeres, (pp. 31-89), Tomo 9. Madrid: Taurus.
Publicado
2019-05-09
Cómo citar
García Alonso, Álvaro, & Osta Vázquez, M. L. (2019). Cuando las mujeres plantearon la igualdad civil. Revista De La Facultad De Derecho, (46), e20194614. https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a14
Sección
Doctrina