Acción de amparo sobre el acceso a los servicios de comunicación audiovisual de personas con discapacidad auditiva

  • Martín Risso Ferrand Universidad Católica del Uruguay
Palabras clave: acción de amparo, principio de separación de poderes, rol del juez, protección de derechos humanos

Resumen

El principio de separación de poderes, y el temor de ingresar en temas políticos o afectar las competencias de otros poderes, siguen siendo algunos de los motivos más frecuentes para el rechazo de acciones de amparo contra el Estado. En este trabajo, partiendo de un caso real, se analizan los errores de dichos motivos y se concluye en cuál es la solución correcta desde el punto de vista del Derecho Constitucional vigente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Risso Ferrand, Universidad Católica del Uruguay
Director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Uruguay, Uruguay.

Citas

Aragón, M. (1995). Constitución y control del poder. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

Cassinelli Muñoz, H. (1988). Acción de amparo. Revista de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Cassinelli Muñoz, H. (1999). Derecho Público. Montevideo: FCU.

Cea Egaña, J. L. (2004). Una visión de la teoría neo constitucional. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (8). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Cea Egaña, J. L. (2007). Proyecciones de la separación de poderes en el Estado contemporáneo. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Montevideo: Fundación Konrad Adenauer.

Chantebout, B. (1999). Droit constitutionnel et science politique (16 ed.). París: Armand Colin.

Esteva Gallicchio, E. (1985). Algunos aspectos de la acción de amparo ante la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el proyecto de ley reglamentaria elaborado por el Poder Ejecutivo. Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político. 1(6).

Fernández Segado, F. (2007). Fétichisme de la loi, separation des pouvoirs et gouvernement des judges. Tres ideas-fuerza para el rechazo del control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes en Francia (1789 – 1958). En Teoría y realidad constitucional, Nº 19. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Hoffman-Riem, W. (2007). La división de poderes como principio de ordenamiento. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Montevideo: Fundación Konrad Adenauer.

Jiménez de Aréchaga, J. (1983). Teoría de Gobierno (tomo 2) Montevideo: FCU.

Korzeniak, J. (1987). Derecho Constitucional 2º. Montevideo: FCU.

Montesquieu Ch. (1999) El espíritu de las leyes. Grandes Clásicos del Derecho (vol. 5). México: Oxford University Press.

Nogueira, H. (2003). Los derechos esenciales o humanos contenidos en los Tratados Internacionales y su ubicación en el ordenamiento jurídico nacional: Doctrina y jurisprudencia. Ius et Praxis, Derecho de la Región. 9(1).

Nogueira, H. (2007). Derechos Fundamentales y garantías constitucionales (tomo 1). Santiago de Chile: Librotecnia.

Ochs Olazabal, D. (2013). La acción de amparo. Montevideo: FCU.

Real, A. R. (1963). La acción de amparo en la jurisprudencia argentina y ante el derecho uruguayo. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Risso Ferrand, M. (2010a). El derecho internacional de los derechos humanos en la jurisprudencia reciente de la Suprema Corte de Justicia. Estudios Jurídicos (8). Montevideo: Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Risso Ferrand, M. (2010b). Interrelación entre el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional.

Risso Ferrand, M. (2015a). La acción de amparo. En Estudios de Derecho Administrativo (tomo 12). Montevideo: La Ley.

Risso Ferrand, M. (2015b). Derecho Constitución (tomo 1). Montevideo: FCU.

Risso Ferrand, M. (2016). Dificultades en la protección judicial de los derechos humanos. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (20), 335-367. doi: http://dx.doi.org/10.18042/cepc/aijc.20.12

Rousseau, J. J. (1965). El contrato social. Buenos Aires: Aguilar.

Sagués, N. P. (2007). Problemática de los órganos extrapoder en el diagrama de división de los poderes. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.

Sullivan, K. M. y Gunther, G. (2004). Constitutional Law (15 ed.). New York: Foundation Press.

Vanossi, R. (2000). Teoría de la Constitución. Buenos Aires: Depalma.

Ziulu, A. G. (1997). Derecho Constitucional (Tomo 1). Buenos Aires: Depalma.

Cómo citar
Risso Ferrand, M. (1). Acción de amparo sobre el acceso a los servicios de comunicación audiovisual de personas con discapacidad auditiva. Revista De La Facultad De Derecho, (43), 143-167. https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a6
Sección
Doctrina