El Tratado de Asunción: una aproximación a su problemática jurídica

  • Héctor Gros Espiell Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: mercosur, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, mercado común, integración, ratado de Asunción, mercado común del sur

Resumen

Pienso que este número de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales está llamado a tener una importancia muy especial. El hecho de estar dedicado al estudio del Tratado de Asunción y al proceso de conformación del Mercado Común del Sur, le da una gran significación. La trascendencia que para el futuro político, económico, jurídico, social y cultural de la República tiene el Tratado de Asunción, más específicamente el MERCOSUR, explica plenamente el acierto de dedicar a este tema un número especial de la Revista. (...)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Gros Espiell, Facultad de Derecho, Universidad de la República

(Montevideo, 17 de setiembre de 1926 - 30 de noviembre de 2009) fue un diplomático, penalista internacional y político.

Fue doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional y profesor emérito de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Fue distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Concepción de Chile y en dos ocasiones de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.

Fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro en representación del Uruguay de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la entonces Subcomisión de Protección de Minorías y Prevención de Discriminaciones. Fue asimismo subsecretario general de las Naciones Unidas y representante especial del secretario general para el Asunto del Sahara Occidental.

Publicado
2005-12-19
Cómo citar
Gros Espiell, H. (2005). El Tratado de Asunción: una aproximación a su problemática jurídica. Revista De La Facultad De Derecho, (1), 13-38. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/479
Sección
Doctrina