Las bases morales pre-políticas del Estado liberal. Algunos aspectos del diálogo sobre razón y fe entre el filósofo Jürgen Habermas y el teólogo Joseph Ratzinger
Resumen
Los cambios producidos en las últimas décadas constituyen una preocupación para pensadores contemporáneos, como un filósofo heredero de la Escuela de Frankfort y un teólogo de la Iglesia Católica y posterior Papa. Ambos abordan aspectos fundamentales de la secularidad a principios de siglo en el relativismo cultural, la posmodernidad y modernidad incompleta desde nueva perspectiva. Confluyen en la no sacralización del Estado y la política para el valor de los Derechos Humanos. Analizar el diálogo como parte del debate modernidad-posmodernidad, centrado en la relación razón y religión en una sociedad «postsecular» Habermas o «global» Ratzinger. Complejización de la razón moderna como parte de la filosofía teórica y práctica una confluencia y contradicción abierta en el siglo xxI. El centro del intercambio, expresión de razón y fe, está en el reconocimiento que el Estado liberal encuentra dos raíces en las bases morales que lo posibilitan. En tal sentido la secularidad moderna tiene como fundamentos no solo la racionalidad de la modernidad, sino también el aporte del sentido religioso del judeocristianismo y en algunos contextos el islam. Esto tiene impacto en la comprensión y desarrollo de la disciplina y ejercicio del Derecho en occidente como substrato pre-político de los valores democráticosDescargas
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