Antecedentes de la aplicación del Protocolo a la Convención contra la tortura: el monitoreo de los lugares de detención y la prevención de la tortura en Uruguay

  • Álvaro Garcé García y Santos Universidad de la República
Palabras clave: prevención tortura, lugares de detención, sistema carcelario, cárceles, tortura

Resumen

La ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura representa para nuestro país un compromiso ético y jurídico de dar prioridad a la prevención del maltrato de todas las personas privadas de libertad, alojadas en cárceles o en otros lugares de detención, a consecuencia de una decisión judicial o en virtud de un mandato administrativo.
La principal obligación que emerge de dicho Protocolo consiste en establecer un Mecanismo Nacional de Prevención, técnica y económicamente independiente, encargado del monitoreo sistemático de los establecimientos de reclusión.
La reciente creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, más el mandato legal que ésta posee de coordinar sus funciones con el preexistente Comisionado Parlamentario, abre, por fin, la posibilidad cierta de cumplir los compromisos emanados del Protocolo.
Al mismo tiempo, la original solución nacional, inédita en la región, supone una serie de complejidades jurídicas que son abordadas en este trabajo.
La cooperación iniciada entre las dos instituciones estatales involucradas en el tema, además de evitar una inútil superposición de funciones genera un promisorio escenario para la prevención de la tortura en Uruguay.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Garcé García y Santos, Universidad de la República

Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario; miembro del Comité de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Profesor Adjunto, Gr. III, de Evolución de las Instituciones Jurídicas, Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Citas

Asociación para la Prevención de la Tortura (A.P.T.) e Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2005). Protocolo Facultativo. Un manual para la Prevención. San José de Costa Rica: A.P.T

Cagnoni, J. A. (2004). Ombudsman, Comisionado Parlamentario, Defensor del Pueblo (4ta. ed. actualizada). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Castro, A. y otros (2010). Derechos fundamentales de los privados de libertad; Guía práctica con los estándares internacionales en la materia. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Martin, C. (2006). La prohibición de la tortura y los malos tratos en el sistema interamericano. Ginebra: Organización Mundial contra la Tortura (O.M.C.T.)

Lanziano, W. (1998). Derechos humanos. Montevideo: Edit. Tradinco.

Mieres, P. y otros (2007). Transparencia y ciudadanía responsable. Montevideo: Centro Latinoamericano de Economía Humana y Fundación Avina.

Ronzoni, R. y otros (2008). Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay. Montevideo: Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Patiño Arias, J. P. (2010). Nuevo modelo de administración penitenciaria. México: Porrúa. Stippel, J. A. (2006). Las cárceles y la búsqueda de una política criminal para Chile. Santiago de Chile: LOM

Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Garcé García y Santos, Álvaro. (2014). Antecedentes de la aplicación del Protocolo a la Convención contra la tortura: el monitoreo de los lugares de detención y la prevención de la tortura en Uruguay. Revista De La Facultad De Derecho, (35), 89-110. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/182
Sección
Doctrina