De la prescripción en la Ley de Ordenamiento Territorial

  • Arturo J. Yglesias Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: ordenamiento territorial, prescripción adquisitiva, derecho de superficie, modos de adquirir el dominio, posesión

Resumen

En honor de todos ustedes, trataré de ser breve y creo que lo puedo ser, pues me voy a referir a un solo artículo de la Ley, un artículo largo que ha dado lugar a conflictos sobre su entendimiento, sobre su alcance, sobre su aplicación, sobre su período de vigencia y sobre la bondad de la solución que nos trae. Es entonces uno de los artículos polémicos, de la Ley.
En principio reconozco que yo mismo, por estar al inicio alejado de estos temas, me planteaba algunas preguntas: ¿qué hacía un artículo referente a la prescripción y otro referente al Derecho de superficie dentro de una Ley de Ordenamiento Territorial? Me parecía que era un tema que debería haberse tratado por separado, que correspondía a una modificación del Código Civil.
Luego, en una recorrida por los antecedentes encontré que la presencia de estos temas no es una originalidad de nuestra ley de ordenamiento, que figura en los antecedentes y que tiene las mismas características que otros temas del ordenamiento territorial y también del Derecho Urbanístico.
Esto es: el tratamiento de los mismos temas que podemos tratar en Derecho Público o en Derecho Privado, pero con un enfoque, con una visión diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo J. Yglesias, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Catedrático Grado 5 Efectivo de la Facultad de Derecho de
UdelaR (Universidad de la República).
Coordinador alterno del Centro de Estudios de Derecho
Comparado en MERCOSUR en Derecho de Familia, Reales y
Sucesorio.

Publicado
2014-04-06
Cómo citar
Yglesias, A. J. (2014). De la prescripción en la Ley de Ordenamiento Territorial. Revista De La Facultad De Derecho, (27), 47-56. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/143
Sección
Doctrina