El principio de gratuidad de los estudios universitarios

  • Héctor Hugo Barbagelata Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: enseñanza universitaria, enseñanza gratuita, justicia social, enseñanza superior, gratuidad, universidad

Resumen

En la formación personal y sin perjuicio de que todos tengamos que asumir la idea de la formación permanente, se escalonan diversas etapas escolarizadas, algunas de las cuales, por su esencialidad, con el correr del tiempo se han convertido en obligatorias en casi todas partes del mundo.
En el caso de los estudios universitarios o “superiores”, es muy relevante la noción de pertenencia que se adquiere desde el instante que se ingresa a la Universidad, la cual hace que mientras las demás etapas, a su término, se agotan, -por más que hayan anidado en nuestro corazón y que nos emocionen cuando las evocamos-, la condición de universitario, inunda nuestra existencia, nos impone una cierta conducta, suele levantar resistencias, es para toda la vida activa y aun después nos acompaña hasta en la jubilación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Hugo Barbagelata, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Profesor Emérito, es considerado uno de los pilares de la disciplina del Derecho del Trabajo en el Uruguay, siendo reconocido como maestro de varias generaciones de la llamada Escuela uruguaya de Derecho laboral.

Siendo muy joven se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República del Uruguay, para posteriormente doctorarse también en Economía y Legislación Obrera en La Sorbonne en París.

Fue co fundador de la revista Derecho Laboral en 1948,  una de las publicaciones mas antiguas y prestigiosas en el continente.

Publicado
2014-04-06
Cómo citar
Barbagelata, H. H. (2014). El principio de gratuidad de los estudios universitarios. Revista De La Facultad De Derecho, (27), 13-18. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/140
Número
Sección
Doctrina