Historia de las ideas e identidad

  • Yamandú Acosta Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: filosofía del derecho, historia de las ideas, identidad

Resumen

El título que preludia la exposición que aquí se inicia, vincula una disciplina y un tema, problema o campo de investigación. Si por la disciplina "Historia de las ideas" para el caso de América Latina, nos restringimos a la tradición intelectual que desde centros fundacionales, que en forma paralela en México con José Gaos (1900-1969) y en Buenos Aires con Francisco Romero (1891-1962), comienzan en 1940 a institucionalizar la investigación de las ideas en los respectivos países y en América; la relación de esta tradición con el tema o problema de la "identidad" no es inesencial, externa o aleatoria, sino que identifica justamente a la Historia de las ideas en América, como una perspectiva de investigación que, entre otros aportes posibles, se orienta centralmente al conocimiento de la identidad de esta América sobre el supuesto de la inteligencia filosófica como un eje medular de la identidad histórico-cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamandú Acosta, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Magister en Ciencias Humanas-Estudios Latinoamericanos. Profesor Titular de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho y Profesor Adjunto e investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Publicado
2014-03-30
Cómo citar
Acosta, Y. (2014). Historia de las ideas e identidad. Revista De La Facultad De Derecho, (26), 9-22. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/121
Sección
Doctrina